Compartir

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El comité consultivo del Consejo Internacional de Museos ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

El tema del Día Internacional de los Museos 2016 será museos y paisajes culturales, que es también el tema de la Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que tendrá lugar en Milán, Italia del 3 al 9 de julio de 2016.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, y por supuesto en Alicante, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

En la Carta de Siena se considera paisaje cultural al país en el que vivimos, lo que nos rodea con las imágenes y símbolos que lo identifican y caracterizan. El paisaje cultural, de acuerdo con esta visión, se considera como el contexto geográfico, histórico, económico, social y cultural en el que existen y operan los museos.

En Alicante este año #Dim2016 (International Museum Day) trae consigo grandes expectativas. Las familias, los niños, los adultos, todo el mundo disfruta de las actividades especiales creadas para ellos.

Tras el rotundo éxito de las dos ediciones anteriores, diez museos de la ciudad se unen para realizar una programación conjunta que permita a los alicantinos y turistas disfrutar de todos los centros a través de actividades, talleres y visitas para todos los públicos.

Día Internacional de los Museos 2016: Que la cultura sea norma, no excepción en ARTE
Presentación del #DIM2016

El Concejal de cultura, Daniel Simón Plá, con el director-gerente General del consorcio de museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Puente, en medio del escenario, Víctor Domínguez Lucena el concejal de presidencia, economía, relaciones institucionales y El Consejo de coordinación de la provincia de Alicante, Carlos Castillo Márquez, Carlos Cortés, vicerrector de cultura, deporte y los idiomas de la universidad de Alicante, Laura Urrutia, Director del Museo Volvo Ocean Race, el director de Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura, José Ferrándiz Lozano, y Sergio Sánchez, director de las tenencias de San Juan; presentaron la programación especial significa que juntos han preparado a partir de mañana hasta el domingo y los museos de Alicante.

El MARQ apuesta por su exposición “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”; para promocionar dicha muestra un grupo de aventureros y aguerridos vikingos, de forma totalmente espectacular, desembarcarán el miércoles 18 de mayo en la conocida playa de El Postiguet, en Alicante, a las 19 horas, como preámbulo a esta muestra inédita que se inaugurará el jueves 19 de mayo.

El Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG apuesta por la virtualidad, durante las dos mañanas de este fin de semana, 21 y 22 de mayo las dedicarán a los más pequeños, gracias a una app con juegos para conocer más sobre las exposiciones. En el Espacio Tablet-Art pueden participar niños de 4 a 12 años. La actividad es gratuita y no es necesario llevar la tablet personal, tan solo hay que inscribirlos llamando al 965 14 67 87.

El sábado 21 de mayo en MUBAG de 20:00 a 21:00 h. será la Conferencia “Fotografía y paisaje cultural”, impartida por artista multidisciplinar Manuel A. Velandia Mora. El domingo 22 de mayo de 11:00 a 14:00 h. será el Taller “Photomobile Lab Art / Hacia el paisaje de Emilio Varela” para adultos; una experiencia fotocreativa de aprendizaje con el dispositivo móvil sumergiéndose en la obra del pintor alicantino Emilio Varela, impartida por el fotógrafo y artista visual Juan Sanz.

Las imagenes tomadas en el MUBAG pueden subirse a las redes sociales con los hashtag ‪#‎MUBAGVarela y ‪#‎SorollaÍntimo. Igualmente a nivel local y nacional se propone usar #Dim2016

El Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura ha programado para este sábado dos rutas de visita a los museos, la Ruta 1: MARQ. Museo Arqueológico de Alicante (Página oficial), Las Cigarreras Centro Cultural y MACA, tendrá salida desde el Marq a las 11 y a las 18 horas. La Ruta 2: Juan Gil-Albert. Instituto Alicantino de Cultura, Mubag y Museo de Aguas de Alicante. Saldrá desde el Gil Albert a las 11 y a las 18 horas.

El domingo está programada la Ruta 3. Museo Volvo Ocean Race Alicante y La Lonja, con salida desde el Museo Volvo a las 11 horas, y la Ruta 4: MUA, Museo de la Universidad de Alicante a las 11 horas. Para hacer las rutas hay que inscribirse el correo iaccursos@diputacionalicante.es

Como viene siendo habitual se ha creado un pasaporte que podrá recogerse en los mismos centros y dependencias municipales, que deberá sellarse al finalizar la visita a cada museo y con el que una vez obtenido el 5º sello se obsequiará al visitante con un regalo diseñado para la ocasión.

Información adicional sobre la programación puede encontrarse en este link

Este año el MUA hace propio el lema del DIM con el diseño de una serie de propuestas que tienen como hilo conductor la sensibilización sobre nuestros paisajes culturales y naturales, conozca el programa aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here