Compartir

Yoliztli Villanueva Marañón tiene en su haber un Doctorado del Posgrado en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su proyecto “El Sonido de las Piedras” es una investigación sobre Escultura Sonora en Piedra, que ha sido llevada a cabo desde el 2008 por esta artista visual-sonora.

La investigación explora las posibilidades en las cuales se pueda encontrar inmersa la escultura en piedra, desde diferentes campos del estudio tales como las artes visuales, la música y la geología, lo que permite una diversidad de resultados siendo algunos: las exploraciones sonoras, el performance y la animación experimental.

Parte de su obra, en la cual los espectadores se vuelven creadores de música sin tener experiencia en ello, en un rito muy mexicano en su esencia y en el que un sorbo de Mezcal hace parte del proceso de iniciación sonora, tal y como lo pude apreciar y experimentar en Viva la Pepa, un bar-espacio cultural en el que el público puede encontrarse con las más diversas expresiones artísticas.

En dialógica exclusiva para AlicanteMag Manuel Antonio Velandia Mora se encuentra con Yoliztli Villanueva Marañón. Los presentes jugaron con su litófono (instrumento creado con piedras de diversos orígenes), chicos y adultos se acercaron, nos acercamos, para tocar, mirar, crear… bajo la guia de Yoliztli, al igual que en sus investigaciones, nos autorizamos a darle vida a una piedra, a jugar con el sonido del agua que cae en una fuente, a rosar una piedra con un dedo o con otra piedra, a romper los protocolos tradicionales de la disciplina musical produciendo sonidos con cristales que se chocan y a descubrir que con una buena amplificación aparecen sonidos insospechados, ritmos internos que nos permiten el reencuentro con nosotros mismos y tal vez quizá, con nuestros ancestros… menos educastrados por lo que los circuitos comerciales consideran música. Sobre el proceso y los chicos trata esta dialógica.

Darle vida a una piedra. Yoliztli Villanueva Marañón nos habla de su experiencia como escultora del sonido en ARTE MÚSICA ¿Qué implica que alguien que nunca ha tocado un instrumento empiece a descubrir que es un ser musical?

Bueno, esta una pregunta interesante porque me permite reflexionar sobre cuando tú piensas en realizar artísticamente una obra, lo que dejas plasmado es como cuando tiras una piedrita el agua y se expande la honda; lo que implica realmente depende de la vivencia de cada persona. En mi caso, lo que te puedo decir es lo que la gente se acerca y te cuenta. Por ejemplo, los niños se acercan y te hacen preguntas interesantísima, reflexiones que a uno jamás se le hubieran ocurrido; entonces uno se dice, aquí hubo algo, no se sabe si es exactamente una cuestión que todos traemos ancestral o que simplemente es darse cuenta de esa posibilidad, de que somos generadores a sonidos y que, de alguna u otra forma, podemos hacer música con ellas.

Darle vida a una piedra. Yoliztli Villanueva Marañón nos habla de su experiencia como escultora del sonido en ARTE MÚSICA
Yoliztli Villanueva Pic by MVelandiaM

Usted viene de México… ¿la musicalidad del mexicano es diferente a la del español?

A nivel general, digamos, lo que yo noto más, por ejemplo, por la parte del baile es que allá se baila mucho, el hacer continuamente la fiesta trae consigo distintas sonoridades; aquí la cultura es mucho más de charlar; allá puedes pasar una noche bailando, aquí se pasa charlando. Eso conlleva ritmos diferentes.

Creo que no es fácil para las personas descubrir su propia música ¿Ha sido para Usted un proceso complicado descubrir la música de la piedra?

Te voy a responder a partir de lo que a mí me sucedió. Yo esculpía la piedra de forma tradicional con cincel y mazo; tuve la oportunidad de asistir a una experiencia en la que había varios percusionistas, luego de ello llego al taller y me puse a esculpir y de pronto me di cuenta que estaba repitiendo ritmos de los percusionistas, sonidos que había escuchado el fin de semana. Son cuestiones que se van dando… Todos tenemos ese potencial pero la cuestión radica en que no siempre se activa. En mi caso fue un hecho circunstancial y a lo mejor, para las personas que vienen y se acercan a tocar las piedras, en un proceso de arte sonoro encuentran algo que las involucra. A lo mejor se requiere cierta apertura y tener la oportunidad.

Darle vida a una piedra. Yoliztli Villanueva Marañón nos habla de su experiencia como escultora del sonido en ARTE MÚSICA
Yoliztli Villanueva Pic by MVelandiaM

En su performance había niños que se acercaron a mirar los esculturas-instrumentos, a jugar con ellos ¿es diferente el acercamiento de alguien que está como más limpio mentalmente y más desestructurado para la música?

Bueno, generalmente los niños suelen animarse bastante por la experiencia, mucho más que los adultos. Los chicos se acercan y te preguntan ¿pero es que esto de verdad es de piedra? Esa pregunta quizá tenga que ver un poco con la edad y con que todavía tienen más fresca esa parte de explorar de un modo mucha más natural.

Los adultos conforme va pasando el tiempo estamos ya permeados por ciertas cuestiones, por ejemplo, que la música se hace con instrumentos clásicos o que los músicos tienen que saber determinadas cuestiones. A partir de las circunstancias que nos da la vida nos podemos ir deteniendo un poco.

Mi proceso ayuda a que las personas que ya no somos niños, nos demos la posibilidad que el propio arte nos permite otras posibilidades porque aun cuando no lo reconozcamos tenemos el potencial.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here