Compartir

La nueva programación de la Agenda Cultural de la Universidad de Alicante (ACUA), presentada en rueda de prensa por el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, Carles Cortés, incluye diez actividades culturales, que comprenden teatro, música, danza y circo, además de exposiciones y actividades para toda la familia. Estas actividades cuentan, como viene siendo tradicional, con la colaboración de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Festival de Circo Contemporáneo de Alicante.

Una propuesta cultural, según ha detallado Carles Cortés, que ha desgranado la programación para este otoño, protagonizada por el carácter formativo de los espectáculos, las políticas de género y la puesta en valor de la cultura valenciana.

La programación arrancará el próximo 26 de septiembre, en el marco del Festival Circarte 2018, con el estreno de “Y ahora qué?”, a cargo de Puntocero, un espectáculo donde se unen las artes circenses y la magia desde una prerrogativa teatral e interdisciplinar. (Paraninfo, 20 horas).

Teatro

En el ámbito teatral, tres serán las propuestas que acogerá el Paraninfo de la UA durante este cuatrimestre. La primera, y como parte de la programación de la XXVI Muestra de Autores Contemporáneos, será Microepisodis de feixisme quotidià de la compañía valenciana Bramant Teatre (7 de noviembre, a las 20 horas). La segunda propuesta viene de la mano de La Calórica, que pondrá en escena Fairfly, obra que se representará en valenciano, el 14 de noviembre, a las 20 horas. Y el broche final a esta oferta teatral lo pondrá la obra de producción propia Hécuba, de Eurípides, representada por el Aula de Teatro de la UA (20 de noviembre a las 11:30 horas).

Música

La Música llegará a la universidad, en el marco de la Semana de Bienvenida a la UA, con dos grupos muy representativos del panorama musical en valenciano, “Zoo” una banda absolutamente consolidada, que contará con “Frida” como telonero, dos bandas con gran potencial que presentarán sus últimas novedades (Paraninfo, 3 de octubre, a las 20:30 horas). La segunda propuesta musical estará protagonizada por The Entertainers Teachers, que ofrecerán el concierto didáctico “Los orígenes de tus músicas: desde la prehistoria hasta hoy”, bajo la dirección de Benjamin Sun (Paraninfo, 13 de noviembre, a las 11.30 horas). Y por último, la poesía vendrá acompañada de música popular valenciana y catalana a cargo de Juan A. Olmedo que, acompañado del Cuarteto de Cuerda “Mare Nostrum”, ofrecerá el recital poético “Els nostres sons, homenatge a Vicente Andrés Estellés” (24 de octubre, a las 20 horas, en la Facultad de Educación).

Danza

La danza llenará el Paraninfo con una charla y dos espectáculos. El 17 de octubre, a las 20 horas, Sol Picó ofrecerá la charla titulada “Persiguiendo un Sueño”, en el que la bailarina y coreógrafa revive sus 20 años de profesión y revela cómo llega la inspiración a sus espectáculos. Y el 21 de noviembre, a las 20 horas, la Compañía de Danza Marta Carrasco representará “Perra de nadie”, espectáculo que se enmarca dentro del ciclo “Juno a la Tardor”, en colaboración el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, actuación en la que Marta Carrasco pretende recuperar la figura de la mujer y romper con los estereotipos.

Y para finalizar la programación, en el marco del acto institucional dedicado al Día Mundial Contra la Violencia de Género, el 22 de noviembre, a las 12 horas, en la Plaza de la Igualdad de la UA, las bailarinas sevillanas Greta García y Marta Morales, de la compañía Hermanas Gestring, representarán el espectáculo de calle “Good Girl”, donde se reivindica el papel de lo femenino.

Exposiciones

Museo de la Universidad de Alicante (MUA)

La programación ACUA se completa con el apartado expositivo. La primera de las exposiciones denominada “Residual” se inauguró el pasado viernes en la Sala Sempere del MUA. Una muestra que expone los trabajos realizados por los artistas becados en el programa Residencias Plus del MUA.

El próximo miércoles 26 de septiembre, el MUA presenta en su Sala Arcadi Blasco la exposición “Palabras visuales”, una muestra multidisciplinar compuesta por más de una veintena de obras, realizadas por 14 artistas, procedente de los fondos del Museo de la Universidad de Alicante, con la poesía y la literatura como inspiración de las creaciones artísticas.

“Los mundos y seres imaginarios de Daniel Escolano” (del 21 de septiembre al 28 de octubre de 2018, Sala El Cub). Exposición antológica del artista alicantino Daniel Escolano, comisariada por Juan Antonio Roche, que reúne más de un centenar de obras cedidas por coleccionistas privados e instituciones de la provincia de Alicante.

También septiembre traerá consigo la exposición “¡Mírame! Ahora me ves”, una muestra fruto del proceso colaborativo, realizado durante dos años, entre miembros del Pueblo Gitano de Alicante y alumnos y profesores de la Universidad de Alicante (del 26 de septiembre al 31 de octubre, Sala Polivalente). Y la exposición de los trabajos de fin de curso del “Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte” de la Universidad Miguel Hernández de Elche (27 de septiembre, en la Sala Cool).

En noviembre llega la exposición “Narrativas en las fisuras del espacio y el tiempo”, una muestra comisariada por Enric Mira; “50 Años CEU”; y la exposición de los trabajos becados por la “Cátedra Miró de Arte Contemporáneo de la UA”.

Actividades para toda la familia con “Els Diumenges al MUA”

El museo también presentará una nueva edición del programa “Els Diumenges al MUA”, con un amplio programa de actividades gratuitas de ocio familiar que darán comienzo el próximo domingo 30 de septiembre. El programa incluye actividades culturales en las instalaciones del MUA, que tienen como elemento vertebrador el museo y la actividad cultural, artística y creativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here