Compartir

Más de medio centenar de actividades cultuales y espectáculos se desplegará en barrios y pedanías gracias a la oferta municipal agrupada bajo la marca Cultura en Barrios, que coordina actividades de las concejalías de Cultura, Juventud, Acción Social y que cuenta con patrocinio de Aguas de Alicante.

Los 52 actos y espectáculos que integran este plan lúdico empiezan a ofrecerse al público este viernes 15 de septiembre (Concierto en la partida El Bacarot) y se irán sucediendo, con especial incidencia los viernes, sábados y domingos, hasta el 17 de diciembre (Títeres en La Cañada del Fenollar y talleres de pintura en Gran Vía Sur).

Los tipos de actividades que se proponen son conciertos, funciones de circo, teatro de calle y de sombras, títeres, cuenta cuentos, animaciones musicales, narrativa oral, así como encuentros juveniles en torno a las artes visuales, musicales y el intercambio de información y experiencias.

La presentación de Cultura en Barrios para este último cuatrimestre ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en una comparecencia de prensa en la que han participado el concejal de Cultura, Daniel Simón, la concejala de Juventud, Marisol Moreno, los técnicos Montserrat Cayuelas y Fernando Hernández, y los representantes de la compañía Aguas de Alicante Eduardo Montero y Ángel Domingo.

Cultura en barrios lleva 52 espectáculos a distritos y pedanías en ARTE
Los participantes de la presentación, con el cartel del programa

Además de las actividades organizadas directamente por el equipo de Cultura en Barrios, la marca se utiliza, además, para canalizar y aproximar a los vecinos de los distritos eventos de otros programas, como Circarte, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Animación Lectora, Festitíteres o Animación Comercial, con lo que se aprovechan otras sinergias. El objetivo común es habituar a la ciudadanía de los barrios a poder disfrutar de eventos gratuitos “en la puerta de casa”, “en la plaza”, según han remarcado en la presentación.

Más de 30 grupos y artistas protagonizan estas actuaciones y espectáculos, con lo que se contribuye, según ha explicado Daniel Simón, a su profesionalización. El concejal de Cultura ha explicado que el medio centenar de actividades proviene de un concurso público, cuyas propuestas han sido evaluadas por un jurado. Y que, a partir de ahí, han sido los técnicos municipales los que han programado.

La concejala de Juventud, Marisol Moreno, ha indicado que la contribución de su departamento va dirigida, en buena medida, a ofrecer a los jóvenes actividades los domingos con la idea de que se desplacen desde el centro a los barrios para tomar parte en iniciativas que incluyen gimnasia natural, puestos de gastronomía, mercado de artesanía o el certamen de promoción de grupos de música joven.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here