Compartir

Las jornadas dedicadas al personaje de cómic Corto Maltés y a su autor Hugo Pratt arrancan el miércoles 18 de noviembre con la inauguración de una exposición, a las 19:30 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4), que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero. Las jornadas comenzarán ese mismo día a las 20:15 h. y se prolongarán hasta el 20 de noviembre. La jornada inaugural contará con el editor, estudioso español del cómic y el cine, Luis Gasca, quien impartirá la conferencia sobre “El hombre y el artista”.

El jueves 19 será el turno de Ángel de la Calle, ilustrador, autor y crítico de cómic, que hablará sobre Hugo Pratt y su doble; y Jordi Ojeda, director del proyecto “Cómic, ciencia y tecnología” (con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la UPC y de la Societat Catalana de Tecnologia, filial del Institut d’Estudis Catalans), ofrecerá la charla “Los Valores y tradiciones de la gente del mar en Corto Maltés”.

Finalmente, el viernes 20, el crítico, editor y guionista de historietas Antoni Guiral hablará, a las 19.00 horas,  “De Milton Caniff a Corto Maltés: buceando en el grafismo de Hugo Pratt” y a las 20.00 horas tendrá lugar la mesa redonda  “El mito gana la partida a la historia en el fragor creativo de Hugo Pratt”, moderada por Paco Linares y en la que participarán Paco Camarasa, director de Edicions de Ponent, así como el resto de los ponentes.

Las jornadas podrán seguirse en directo por Videostreaming en este enlace.

La exposición

El comisario de la muestra, Paco Linares, asegura que “pocos autores han estado tan cerca de aunar tres conceptos: autor, vida y obra. Éste es el caso de Hugo Pratt, a quien Umberto Eco definió como uno de los grandes artistas del siglo XX, capaz de hacer literatura con el dibujo y de dibujar con las palabras”. La muestra incluye  material de coleccionista y una primera edición de La balada del mar salado, de 1967.
El objetivo de  ‘Hugo Pratt y Corto Maltés: Itinerarios cruzados’ es “dar a conocer al público general al autor y a esta obra de culto que son sobradamente conocidos en el circuito de los cómics, pero que en la cultura española no han tenido la repercusión merecida”, añade el comisario. Para Linares, Corto Maltés “trasciende del cómic” y su autor es “un gran artista y un personaje cultísimo de gran altura”.

La jornada y la exposición cuentan con el apoyo y reconocimiento de CONG SA, la empresa que gestiona los derechos y la creación artística de Pratt.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here