Compartir

C

Cerca de 8.000 personas visitan Alicómic en CÓMIC cerca de 8.000 personas pasaron entre el sábado 27 y el domingo 28 de septiembre por el I Salón del Cómic de Alicante, celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) a iniciativa de Video Game Cómic, una cifra que la la organización valora de forma muy satisfactoria.

Esta primera edición de Alicómic ha contado con más de 60 expositores y un centenar de actividades relacionadas con la cultura del cómic, juegos y videojuegos.

En una encuesta, el 90% de los asistentes de Alicómic manifestó que el salón ha cumplido sus expectativas, y casi el 100% de los encuestados respondió de forma afirmativa a la pregunta de si deseaba asistir a la próxima edición del salón, según detalla IFA en una nota de prensa. José Bravo, coordinador del salón, afirma que “la buena respuesta que hemos tenido por parte del público tanto antes, como durante el desarrollo del certamen, confirma el interés que ya sabíamos que existía en esta provincia por la cultura del cómic, el juego y los videojuegos”.

Entre las conferencias programadas, hubo una divertida batalla dialéctica entre los seguidores de Star Wars (defendida por el coleccionista Gaby Navarro, artífice de la exposición ‘Toda la Galaxia en el Castillo’), Star Trek (a cargo del gestor cultural Dani Simón) y Dr. Who (apoyado por David Amoedo de Alicantardis).

Cerca de 8.000 personas visitan Alicómic en CÓMIC El debate, consistente en las respuestas de cada ponente a preguntas clave planteadas por un moderador, acabó en empate técnico, tras la defensa incondicional de cada uno a planteamientos como el por qué de su éxito, la nave preferida, los personajes más carismáticos, los más odiados, el concepto del Bien y el Mal, su repercusión en la cultura popular, la figura de la mujer, los androides… que mostraron la hondura que se esconde tras la estética futurista de estas legendarias series y películas.

Entre las numerosas charlas organizadas, hubo una sobre los veteranos del cómic alicantino, así como de nuevas generaciones, integrados en el Colectivo Cia, que agrupa a dibujantes e ilustradores de la provincia de Alicante. Junto al stand del colectivo, podía admirarse un impresionante ‘Alien’, obra del artista foguerer Lorenzo Santana

Por su parte, Gaby Navarro presentó a la Legión 501 Spanish Garrison, una asociación con fines benéficos integrada por seguidores de Star Wars de toda España que se hacen sus propios trajes emulando a personajes de la saga con total fidelidad, incluso mejorando la calidad de los originales, y participan en desfiles y actividades de diversos espacios y eventos. La Asociación Aficionados a Star Wars de Alicante, Supervivientes de Endor, con stand en el salón, también participó con la charla ‘Presente y Futuro del Universo Star Wars’, que hizo un repaso a todas las Novedades del Episodio VII y la venta de Lucasfilm a Disney en 2012.

Otra intervención destacada fue la del guionista y editor de cómics Juan Antonio Torres, conocido como El Torres, que impartió un taller de guión dirigido a todas aquellas personas interesadas en escribir cómics de forma seria.

Cerca de 8.000 personas visitan Alicómic en CÓMIC En el I Salón de Cómic de Alicante también se pudo disfrutar de un mini salón arcade, montado por Arcade Vintage, una asociación de Petrer que promueve la época dorada de los videojuegos, las partidas con amigos y la música chip junto a los salones recreativos de los 80 y 90.

Los asistentes pudieron jugar con pequeñas mini-arcades, auténticas maquinitas de marcianos, como las que había antes en los bares,  montadas pieza por pieza por los aficionados entendidos. A su vez, en Alicómic Elche juega, una alternativa de ocio saludable para los jóvenes que también pretende acercar los videojuegos a todos los ciudadanos, organizó un pequeña exposición con objetos clásicos del mundo retro. 

Por su parte, la Asociación de Lectores de Cómic de Novelda, miembro de Cia, aportó una exposición propia con importantes nombres de ilustradores de toda España  y la presentación de dibunews.com, una publicación digital de noticias en modo cómic. Esta es sólo una pequeña muestra de todas las actividades que se desplegaron en la primera edición de Alicómic que, dada la buena acogida que ha tenido, seguro que no será la última.

5 COMENTARIOS

  1. Hola. Muy buen artículo. Muy completo y las fotos muy chulas. Como detallito, en el debate Star Trek vs Star Wars vs Doctor Who, el defensor de DW, un servidor, me llamo David Amoedo de Alicantardis. Pero no pasa nada, me han llamado de todos los modos posibles jajaja. Felicidades por el artículo. Un saludo

    • Hola David, muchas gracias! Perdona por el lapsus con tu apellido, ahora mismo lo corrijo y añado en nombre de la asociación (no lo cogí al vuelo en el debate). Estuvo muy bien la charla, todos aprendimos, sobre todo de Dr. Who, que aquí aún no ha llegado mucho. Gracias de nuevo y un saludo! María.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here