Compartir

Carlos Heredia Marhuenda estudió en la Facultad de Bellas Artes de Altea, está recién egresado y presenta su primera exposición como parte de una colectiva denominada NeoArt/Lucentum Revisited que se exhibe en Ángel Castaño ART SPACE, de Elche. Manuel Antonio Velandia Mora lo entrevista en exclusiva para AlicanteMag.

Su obra es muy sexual, muy erótica…

Bueno, quiero romper un poco con el pudor hacia hablar del sexo y darle un poco de cotidianidad a todo ese tema, por eso en la serigrafía se ve un simple plátano; quería romper con esos patrones culturales y juntar el sexo y la cotidianidad.

El espectador con poco desarrollo conceptual pudiera pensar que su obra representa un “arte gay”, pero no lo hay. Cuando mucho hay gais que hacen arte…

Es verdad, hay artistas gay pero no hay arte gay…

Los espectadores de su obra pudieran pensarlo gay, ¿eso le preocupa?

La gente piensa cosas, cada persona piensa lo que desea sobre mí, sobre la vida, sobre el arte… No me preocupa que me piensen gay, tampoco hago un arte para gais. Me encanta que la gente pueda pensar sobre mi obra lo que desee, esa diversidad de ideas enriquece a las personas y enriquece mi trabajo.

Carlos Heredia Marhuenda. Lo erótico y el sexo como discursos políticos en el arte en ARTE ESCULTURA PINTURA ¿Cómo llega al látex como el material sobre el cual hace serigrafía?

Yo durante toda mi carrera he estado tratando el tema del sexo, del pudor y quería llevarlo a un ámbito más social, el de las enfermedades de transmisión sexual, que ese problema que hay se relacione con la protección. Me interesa mostrar que el sexo es algo divertido y que requiere algo de cuidado.

Su obra tiene entonces un contenido político, es incluso una acción política militante…

Sí, mi trabajo tiene un contenido político. Intento concienciar un poco a la gente sobre el uso del preservativo y todo eso. A lo mejor también me introduzco en la reflexión sobre la homosexualidad, pero el condón es también para la gente heterosexual, bisexual…

¿Usted es un artista militante o un militante que hacerte arte?

No sabría contestarte.

Carlos Heredia Marhuenda. Lo erótico y el sexo como discursos políticos en el arte en ARTE ESCULTURA PINTURA Yo lo veo artista militante, el discurso permea su obra, le da sentido… Su obra no es solo un ejercicio plástico, es también un ejercicio sobre el poder y la sexualidad. Siento que tiene un discurso del que está convencido y que quiere contarlo…

Esa actitud ha estado siempre presente en mí desde que empecé, en la escuela ha sido permanente. Todas las piezas se han centrado en ese discurso. Los maestros nunca intentaron que usara otros lenguajes. Me han enfocado para investigar complementándome en otros discursos.  Me gusta tratar ese tema y no me importa que me catalogasen como un artista vinculado a estos temas.

José Antonio Alcaina Vidal quien comisaría la exposición junto a Paco Esteve, nos dice, “NeoArt/Lucentum Revisited” se inauguró el 14 de enero de 2017 presentando la obra de doce artistas de diferentes estilos y disciplinas. En la anterior edición de nuestro proyecto, nos circunscribimos solamente al área artística provincial.

Esta vez ampliamos fronteras integrando, además, la abstracción, el pop art y la escultura. Por tanto, NeoArt/Lucentum se presenta como un proyecto expositivo de arte colectivo, en la galería ilicitana Ángel Castaño Art Space (ACAS), un espacio en Elche que se propone derribar los muros invisibles entre el potencial amante de arte y las galerías, afianzándose como un referente alicantino de plataforma de artistas plásticos.

Entre las paredes de ACAS se muestran las obras de Ines Villeparisis, Kribi Heral, Ascensión González, Daniel Juan de Rojas, David Delgado, Fernando Aladrén, Murdo Ortiz, Uranus Design Lab, Nacho Caso, Ildefonso Cecilia, Laura Notario y Carlos Marhuenda.

Nuestro empeño ha sido crear una propuesta expositiva plural donde participen tanto artistas consolidados como aquellos que no les han sido brindadas muchas oportunidades de ver su obra expuesta y valorada en su total magnitud.

La exposición puede visitarse hasta el 28 de febrero en ACAS – Ángel Castaño Art Space, Placeta de Sant Joan, 1 de Elche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here