Compartir

Artpròxim es un proyecto impulsado por Eléctrico Romance para acercar el arte a todas las personas, convirtiendo a la ciudadanía en protagonista de la creación junto a los y las artistas de la ciudad de Alicante.

Se trata de una propuesta de empresa social que ha puesto en marcha una acción de empleo de personas creativas y artistas con discapacidad intelectual, física o sensorial, para lo que ha convocado una campaña de crowdfunding durante el mes de diciembre para la Creación de un Equipo de Diversidad Creativa (EDC) que desarrollará propuestas de diseño gráfico para empresas, organizaciones sociales e instituciones.

De esta forma, se convierte en un programa de inserción socio-laboral de personas con diversidad funcional motivado por su discapacidad intelectual, física o sensorial que cuenta con la colaboración y orientación del Servicio de Intermediación Laboral de la Unión Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual y COCEMFE Alicante. El acceso a esta iniciativa se realiza mediante la web de VERKAMI.

ArtPròxim, arte cada vez más cerca de las personas en ARTE

Artpròxim está desarrollando una acción específica de impulso y visibilización de nuevos y nuevas artistas contemporáneos alicantinos en todo el país que se basa principalmente en dos ejes:

El primero es conseguir que artistas contemporáneos de nuestro entorno consigan una mayor notoriedad y relevancia social, personal y de su obra, en el contexto provincial como punto de partida para abrir nuevas relaciones con otros/as creadores de ciudades del Mediterráneo, nuevos encuentros con los amantes del arte de la ciudad, profesionales o no, y nuevas relaciones con inversores o compradores de obra artística.

El segundo, esencial y matriz de la iniciativa Artpròxim, consiste en generar un espacio abierto y de interacción social que permita ir creando redes en el tejido de nuestra ciudad que convierta el arte en un verdadero espacio de crecimiento personal y humano, aproximando el arte y artistas a las personas, consiguiendo también que las personas y los artistas se encuentren cerca y compartiendo su vida con el arte.

ArtPròxim, arte cada vez más cerca de las personas en ARTE
Artistas integrantes de la iniciativa

La propuesta está desarrollada con los artistas José Luis Rico, Enzo Trepiccione, Juan Sanz, Manuel A. Velandia y Carmen Muñoz, con la participación de Juanjo Cervetto en su calidad de gestor cultural como coordinador de la iniciativa.

Programa de actividades de diciembre:
15/12/2016: Charla-taller: Usa tu móvil. Es fácil y práctico, para mayores de 55 años.Lugar: Box S1 – Cigarreras. Hora: 18:30 a 20:00 h.

16/12/2016: Taller Educación especial e integración / Los colores del cuerpo, para chicos y chicas de 10 a 16 años con diversidad funcional junto a sus padres y/o familiares. Lugar: Box S1 – Cigarreras. Hora: 18:00 a 19:30 h.

17/12/2016: Taller intergeneracional / Huerto Genealógico, para niños y niñas de 6 a 12 años acompañados por sus abuelos y abuelas. Lugar: Box S1 – Cigarreras. Hora: 17:00 a 19:00 h

17/12/2016: 1ª Subasta de Arte Contemporáneo de Alicante. Lugar: Business World Alicante (antigua Casa del Mar). Hora: 18 h.

Artpròxim ha diseñado este conjunto de actividades destinadas a acortar el camino con la ciudadanía hacia los espacios culturales y de arte en Alicante. Por ello, en palabras de Juanjo Cervetto, coordinador de la iniciativa, “desde ahora el arte tiene como objetivo fundamental crecer: como ciudad, como artistas, como ciudadanos y compartir desde esta experiencia un nuevo lugar que favorezca la creación y la interacción ciudadana”.

El proyecto cuenta con la colaboración de Las Cigarreras Centro Cultural, donde se ha instalado el Laboratorio de las Ideas que está conectando a artistas de la ciudad que apuestan, desde la creatividad y el esfuerzo, por crear nuevos escenario de conexión con los públicos, con metodologías participativas e innovadoras que conecten con las personas, una parte esencial de la creación.

Información actualizada en la web del programa artproxim.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here