Compartir

Juanjo Cervetto se presenta como un humilde gestor cultural de Alicante. A eso se dedica el 90% de su tiempo, a pensar en proyectos que ayuden a transformar esta ciudad desde la perspectiva cultural y eso le encanta; le parece muy importante la transformación de una ciudad tan actual y tan moderna como es esta.

Juanjo Cervetto junto a Ester García Guixot y con la participación de Katherine Muñoz junto a otros colaboradores instrumentalizan ArtProxim a partir del proyecto de Emprendimiento Cultural ELÉCTRICO ROMANCE S.L. y el proyecto de Arte Inclusión Social EXTRARRADIO.

Sobre este interesante proyecto cultural dialogíca Manuel Antonio Velandia Mora con Juanjo Cervetto en exclusiva para AlicanteMag.

ArtProxim acerca el arte alicantino a la ciudadanía e importantes centros de cultura del país en ARTE

Juanjo Cervetto by Manuel Velandia M

Este es en un proyecto que recién empieza pero Usted tiene toda una trayectoria previa. ¿De cuánto tiempo es su experiencia trabajando con relación a la cultura?

Sí llevaba veintiún años trabajando en una consultora de comunicación de Alicante que es el grupo Idex y por decisión compartida tomé un nuevo rumbo desde el 1 de enero del 2016, centrarme en lo que me emociona, que es la cultura y el arte.

Diseñé una propuesta con la máxima tranquilidad para desde dicha propuesta empresarial, que es Eléctrico romance, poder compartir con otros gestores y artistas servicios y productos culturales en Alicante, la provincia y también por toda España, si es posible.

¿Este nuevo proyecto ArtProxim qué es?

La marca lo dice todo, ArtProxim es un proyecto que pretende acercar el arte a la ciudadanía. El arte yo lo vivo como un elemento transformador y tiene tanto valor para mí como me lo imagino, que tiene que estar cerca de la ciudadanía.  El joven, la mayor, el niño tienen que vivir, tiene que transformar, tiene que conseguir que el arte se convierta en su día a día y por tanto ArtProxim, en términos generales, es un proyecto que pretende eso, aproximar, acercar, estar todos más cerca de la creatividad, esa es nuestra misión global.

A partir de ahí, en primer lugar, es un proyecto que lo que pretende es visibilizar a autores y autoras de nuestro entorno, es decir de la provincia de Alicante y por tanto, es una propuesta que yo he compartido con distintos creadores de la ciudad; para acercar el arte a las personas, en primer lugar, necesitamos a los artistas, y ya los tenemos.

¿Con qué tipo de creadores establece vínculo ArtProxim?

Si hablamos de disciplinas, los autores que participan en esta primera fase, son artistas pictóricos, plásticos y fotógrafos. Probablemente en otras fases incorporaremos a escultores, creadores audiovisuales y me atrevo a pensar que performance también, porque creo que es un arte que tiene un potencial estupendo para conectar con las personas.

Queremos con este proyecto que alicante se convierta en uno de los centros del arte del país

¿Con cuántos artistas se inicia el proyecto?

Son seis artistas que han puesto a disposición del proyecto su obra y los vamos a respaldar para que tengan una mayor importancia en el conjunto del país, por lo menos en tres cuartas partes del país; el norte nos queda todavía un poco lejos pero de Madrid hacia Alicante, hacia Sevilla, hacia Barcelona vamos a elaborar una estrategia de notoriedad de estos autores; aun cuando suene pretencioso,  que no lo es porque soy bastante humilde, queremos con este proyecto que alicante se convierta en uno de los centros del arte del país.

ArtProxim acerca el arte alicantino a la ciudadanía e importantes centros de cultura del país en ARTE
Juanjo Cervetto by Manuel Velandia M.

¿Usted cree que es fácil alcanzarlo?

Sí, lo vamos a intentar y no tanto porque Juanjo lo va a promover sino porque  lo vamos a compartir con los autores y con las personas sensibilizadas por el arte, de los que en Alicante y en municipios distintos hay muchas personas en la educación, en la producción, en la crítica, yo quiero que haya empresarios, empresarias que están invirtiendo en arte… vamos a hacer un proyecto de ciudad.

¿Cómo va a ser ese acercamiento?

Hay dos ideas, la primera de ellas es acercar los artistas a todos y progresivamente crear un canal de comunicación on line, para acercarlo de forma global a todo el mundo y con una estrategia específica para el entorno más cercano. Tendremos una Web. Después serán técnica de venta, si así, literal.  En Alicante es difícil comprar arte, no hay canales creados, el mercado no está formado totalmente. En unos meses crearemos la primera subasta de arte en Alicante. Para seguir visibilizando a los artistas y que la ciudadanía tenga la posibilidad de invertir en arte en diferentes escalas económicas que los aristas han puesto a disposición de ArtProxim.

Luego vamos a promover una feria de arte en Alicante que empezará siendo una feria pequeña pero a la que queremos invitar al tejido artístico del país, invitar a las galerías y a agentes de arte de toda España para que estén en la Ciudad y establecer conexiones, que los alicantinos y alicantinas puedan ver lo que se está haciendo en Alicante y en nuestro país y que tengan la posibilidad de poder acceder a ello.

Hay otras formas de acercamiento, por ejemplo, encuentros de los artistas con grupos en la comunidad…

Los artistas para poder conseguir el objetivo de Actividad se han comprometido, en la medida de sus posibilidades, a trabajar específicamente con tres colectivos concretos, que son los primero colectivos objetivos del proyecto; el primer objetivo es que vamos a acercar a los artistas a las personas con discapacidad intelectual, no tanto porque el arte tenga  un valor terapéutico, que también lo tiene, sino porque las personas con discapacidad intelectual tienen todo el derecho a disfrutar y vivir con el arte.

Los jóvenes no siempre tienen un acercamiento al arte ¿han pensado en ellos?

Por supuesto, el segundo público específico serán los jóvenes pero van a ser los jóvenes que se consideran vulnerables porque tienen en su trayectoria educativa dificultades, jóvenes que necesiten un respaldo, queremos que los artistas desde el arte les den una dosis de motivación, está va a ser la “terapia” en la que los artistas que pueda van a implicarse.

Las personas mayores generalmente se retiran de la vida cultural… ¿han pensado en atraerlos?

Precisamente ellos son nuestro tercer grupo, tienen un cliché muy concreto pero lo tenemos identificado. Cuando digo los mayores me refiero personas de más de 60 o 65 años, queremos que se convierten en protagonistas también de este proyecto y vamos a desarrollar acciones de encuentro con artistas y actividades formativas para que puedan acercarse al arte como algo normal, con poco protocolo, porque el arte para nosotros es lo que nos gusta, lo que nos emociona, lo que nos hace disfrutar.

¿Por qué tienen una sede en Las Cigarreras, un espacio institucional?

El nuevo enfoque promovido por el nuevo gobierno del ayuntamiento ha querido transformar Las Cigarreras en un espacio de investigación y más cercano a los productores culturales. Nosotros optamos a una convocatoria pública, especifica y presentamos el proyecto ArtProxim; hemos tenido la fortuna de que la comisión ha aceptado nuestra propuesta y el espacio S1, que es un bóxer, en el sótano, va a coger nuestro proyecto por al menos tres meses con posibilidad de estar hasta seis. Vamos a convertir ese espacio que nos ha concedido la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante en un espacio de dinamización, en el que se pueda compartir arte, hablar sobre él e integrar a la ciudadanía en las acciones que desarrollemos para ellos. Estamos encantados.

Conozca  en este link

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here