Compartir

En la exposición ‘Ulls d’Art – Realitats’ puede verse tanto obra gráfica como escultura. Las dos manifestaciones tienen un punto de encuentro, un diálogo en el que cada espectador puede, y debiera, encontrar su propia lectura.

Cada artista concibe su obra de una manera particular, lo mismo hacen el espectador, el crítico y el curador. En este diálogo, Manuel Antonio Velandia Mora, en exclusiva para AlicanteMag, se centra en la visión del artista, detrás de su obra.

Adrián, ¿el trabajo que presenta actualmente en el Atelier de Martín Pérez Ripoll es una continuidad del proceso que lleva como escultor?

Yo creo que cometemos un error al hacer estamentos diferentes como la fotografía, la escultura u otras artes; el artista es creativo y dependiendo las circunstancias se permitirá hacer una cosa u otra.

¿Entonces el trabajo del artista es una expresión del momento y la técnica uno de sus lenguajes?

Uno no es ni escritor, ni pintor, ni fotógrafo, es artista. Produce con aquello que tiene más a mano, con lo que tiene más posibilidad de hacerlo. En mi caso, por ejemplo, la escultura viene a través del conocimiento que adquirí de mi padre, pero también la pintura. El trabajo que sale tiene que ver con todo el bagaje que nosotros tenemos. Ésta la razón por la que me meto en el mundo fotográfico.

El artista crea realidades: exposición de Adrián Carrillo en ARTE FOTOGRAFIA
Obra de Adrián Carrillo, fragmento.

De todas formas, cuando uno ve su obra es evidente que hay en ella parte de su trabajo como escultor. Su trabajo nos da la idea de que es una expresión desde el 3D. La idea que yo tengo es que no está hecho, por ejemplo, con Photoshop, sino con un programa de edición que permite levantar estructuras 3D.

Yo utilizo Corel draw no Photoshop, que lo utilizo muy contadas veces. El Corel me permite proporcionar. En la escultura la proporción es un elemento supremamente clave. Los objetos no ocupan el espacio de cualquier manera y ello tiene una lógica matemática, cuando se aplica esa lógica el trabajo se vuelve más potente a la hora de la expresión. Yo trabajo a través de proporciones, al margen de que utilice color. Para mí la proporcionalidad siempre debe existir y es de un orden matemático. No la puedo evitar porque es mi forma de entender la realidad.

Entonces esa forma de entender la realidad prima en la manera de crear como artista.

Sí, lo que yo busco es aportarla a los demás. Cada uno lo hace a partir de lo que ha venido almacenando en toda su trayectoria. Esto le da un lenguaje propio.

Usted está en una exposición que se anuncia como de fotografía, sin embargo, cuando la gente ve su obra probablemente piensa más en diseño que en fotografía.

El día de la apertura de la exposición yo dejé claro que no soy fotógrafo, utilizo la fotografía para obtener objetos que luego voy a modificar en el plano. Esto lo hago de forma aleatoria, ni siquiera lo he escogido de una manera premeditada. Yo voy componiendo formas mezclando, buscando que me digan algo. Yo no veo fotografía, veo solo un trabajo. Por ejemplo, del paisaje probablemente lo que me interesa es la intersección que hay con otros elementos. Por eso la fotografía no es condicionante en mi obra.

El espacio en el que usted está exponiendo tampoco es una típica galería, es un atelier de un artista del diseño de moda.¿ Cómo ve usted la relación entre su obra y el colorido que tiene la sala en la que la está mostrando?

El artista crea realidades: exposición de Adrián Carrillo en ARTE FOTOGRAFIA
Carrillo y Pérez Ripoll

Está claro que el espacio es un Atelier, pero cuando pensamos en atelier, la idea que tenemos de ello tampoco se compadece con este espacio, que es el de un creativo que rompe con los esquemas. Incluso creo que le libera el exceso a su capacidad creativa.

Este espacio tiene una cualidad y es que parece que cualquier cosa que pongas va bien. Prefiero exponer en un lugar en el que la obra es querida por el espacio. Los artistas siempre tienen unos condicionantes para mostrar su obra. Éste no es un espacio que yo sienta centrado pensando en vender; es más bien, un espacio para mostrar; porque el atelier permite dignificar la obra. Para mí, haber expuesto aquí es una buena decisión.

V Encuentro Alicante FotoArte 2017-2018
“Ulls d’Art – Realitats”
Adrián Carrillo
Arte en el Atelier de Martín Pérez Ripoll
C/ San Pablo, 46. Alicante
Hasta el 11 de febrero de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here