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Arte contemporáneo para denunciar la contaminación de mares y océanos, con la intención de que la sociedad tome conciencia del problema para revertir la situación. Éste es el propósito de la exposición ‘La deriva de un gesto post-romántico’, del artista e ingeniero agrícola Hugo Martínez-Tormo, que se exhibe en la Lonja del Pescado de Alicante hasta el 26 de noviembre, según informa la Unidad de Comunicación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Daniel Simón, concejal de Cultura de Alicante, y Pérez Pont, director del Consorci, han presentado la muestra, que se ha hecho realidad a través del concurso público Escletxes, encaminada a propiciar la igualdad de oportunidades para los artistas.

El director del Consorci y el concejal han aludido a que un artista valenciano como Hugo Martínez-Tormo inaugura su primera exposición individual en Alicante mientras el Centre del Carme de València abre sus puertas a dos alicantinos Ángel Masip y Pablo Bellot. Sus propuestas han sido escogidas por jurados independientes de entre casi 200 proyectos.

La botella, gesto o basura

¿Qué pasa si lanzamos una botella al mar con un mensaje? ¿gesto romántico o contaminación? Esta es la pregunta que se plantea Martínez-Tormo en su exposición.

Pérez Pont ha señalado que “la muestra introduce al visitante en una paradoja, una radiografía del interior de los océanos en la que su belleza queda ensombrecida por la cantidad de plásticos a la deriva”.

El director ha explicado que la exposición es la primera que se inaugura como resultado de la convocatoria Escletxes dirigida a artistas de la Comunitat para producción y apoyo a la investigación. Tras su exposición en el Centre del Carme llega a Alicante con una nueva propuesta, un mensaje que ha evolucionado y sobre el que el artista ha continuado a lo largo de estos meses trabajando e investigando tal y como se pretende con el objetivo de esta convocatoria. Gracias a esa evolución, la muestra exhibe en Alicante un contenido diferente al de Valencia.

Arte contemporáneo contra la contaminación de los mares en ARTE
Hugo Martínez-Tormo, Pérez Pont y Daniel Simón durante la presentación

Pérez Pont ha recordado que “ya se trabaja en la segunda edición de Escletxes, cuyo plazo para presentar proyectos culmina el 2 de octubre. “En total tenemos en estos momentos cinco convocatorias abiertas, a estas tres se suma la convocatoria para producción, la primera del programa de residencias artísticas que se inaugura en Alicante, Cultura Resident, que finaliza el 15 de octubre y la convocatoria de nueva creación Trajectòries que revisa la trayectoria de un artista o colectivo vinculado a la Comunitat Valenciana y que finaliza el 30 de octubre”.

En ‘La deriva de un gesto post-romántico’ la visión de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior, queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medioambiente. ¿Qué mensaje estamos lanzando con tan romántico gesto? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje.

La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos, está creciendo exponencialmente cada década, convirtiéndose en una de las problemáticas medioambientales que más preocupan en la actualidad.

Obra: 1.16.625

Está formada por una serie de tres fotografías donde se muestra el proceso de fragmentación de una botella de plástico flotando a la deriva en el mar. Los últimos estudios estiman que en un año se habrá dividido en 10.000 micropedazos produciendo compuestos muy tóxicos como el Bisfenol A, que acaban siendo ingeridos por los animales acuáticos y finalmente por los seres humanos.

El Cachalote

Esta instalación de 10 metros de largo, reproduce los componentes y materiales que fueron ingeridos y encontrados posteriormente en el interior de un cachalote macho hallado muerto en la playa del Castell de Ferro de Granada, en 2012. Entre ellos, dos macetas, 30 metros cuadrados de cubierta de invernadero, 5 cuerdas de 9 metros, 1 bote de detergente, etc.

Además, las obras – volúmenes colgados en las paredes están realizadas con polietileno de alta densidad, sometido a altas temperaturas. También figuran unas series de pirograbados sobre planchas de propileno.

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