Compartir

Fibro Protesta Ya organiza del 9 al 26 de febrero en la ciudad de El Campello una serie de actividades para dar visibilidad a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica. El primer evento será una exposición, que se exhibirán del 9 al 26 de febrero en el vestíbulo de la Casa de Cultura de El Campello y será inaugurada por el Subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval, el viernes 9 de febrero a las 19 h.

A través de una exposición solidaria de artes plásticas, que se quiere itinerante (en la Comunidad Valenciana), se reúne a un elenco importante de artistas de diversos campos del arte, quienes donarán parte de los beneficios de la venta de su obra a la investigación realizada por la Universidad Católica de Valencia con la cual colabora con una intensa labor la organización Fibro Protesta Ya.

Con arte El Campello visibiliza y apoya la fibromialgia en ARTE El segundo evento es una función de la obra teatral “Anillos para una dama”, de Antonio Gala e interpretada por Leimotiv, que se desarrollará el viernes 16 de febrero a las 20 horas, en la Casa de Cultura de El campello. Se sugiere al público de esta obra de teatro un donativo de 5 euros para la investigación citada anteriormente.

Hablemos un poco de la fibromialgia

Se manifiesta como un cuadro de dolor crónico y neurálgico generalizado y dilatado en todas las zonas del cuerpo durante un periodo de más de tres meses. Es un dolor generalmente punzante que los afectados describen “como si alguien rajara las carnes del paciente”, y algunas veces “como si mil agujas enfurecidas picaran una parte de nuestra musculatura”.

Se acompaña de más de un centenar de sintomatologías diversas y dolorosas que avasallan y destruyen la calidad de vida. A pesar de los numerosos tratamientos médicos y terapias alternativas, los efectos de estos medicamentos son muy reducidos y con efectos colaterales e incluso adversos para el enfermo.

Según varias investigaciones y artículos, la enfermedad ataca principalmente a mujeres sin cualificación laboral, pero ven los afectados, que actualmente, arremete contra mujeres de cualquier estatus, niños, adolescentes y una parte reducida de hombres.

El tratamiento multidisciplinar logra mejoras en la intensidad de los síntomas, la capacidad funcional y la calidad de vida.

Las personas enfermas y los profesionales de la salud luchan por descubrir las raíces de esta dura enfermedad que fustiga a dos millones de personas en España. Con la ayuda de algunas subvenciones y donativos, como los de la Asociación Nacional Fibro Protesta Ya, la investigación científica intenta desarrollar tratamientos médicos que se acerquen al perfil sintomatológico de la persona que vive con fibromialgia.

Con arte El Campello visibiliza y apoya la fibromialgia en ARTE

¿Qué necesitan los enfermos?

  • Que se dé visibilidad a la enfermedad.
  • Qué el Gobierno subvencione la investigación y la formación de médicos y practicantes para saber cómo atender a sus pacientes afectados por la fibromialgia.
  • Un esquema reflexivo y favorecedor, asentado en el cuidado médico, social y psicológico para la vigilancia de los síntomas, el acompañamiento emocional a los afectados, su formación y la re-educación física de la actividad laboral para obtener alivios de esta cruel sintomatología.
  • Que se favorezca el empleo de algunas sesiones cognitivo-conductuales de las personas afectadas.
  • Programas de divulgación con actividades sociales destinadas a la familia y al enfermo
  • Que se posibilite la laborterapia para enfermos en riesgo de exclusión social.
  • Reconocimiento de incapacidad laboral.
  • Ayuda económica para las personas que no pueden trabajar.

Con la ayuda de la ciudadanía se puede crear una concienciación sobre la fibromialgia, una visibilidad del padecimiento no reconocido de miles de personas. Con estas acciones culturales y solidarias se pretende aportar una ayuda económica a los investigadores.

Por ello se invita a que, con un pequeño gesto apoyen la financiación la investigación médica que ayudará a dos millones de personas marginadas por nuestra sociedad. Recordemos que en España se ha reducido el apoyo financiero a la investigación y que en este campo las ayudas han sido mínimas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here