Compartir

U

Huellas de animales de hace cinco millones de años en San Gabriel en ARQUEOLOGÍA na fotografía que plasma un instante de hace cinco millones de años con unas cien huellas de animales – mamíferos, aves y restos de peces-  en un paraje ‘urbano’ de Alicante. Este es el resultado actual del yacimiento geológico El Porquet 1.  

El lugar, donde se han realizado algunas excavaciones y que permanece protegido, presenta posibilidades para su ampliación, según han explicado en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y los paleontólogos Ignacio Fierro, que ha dirigido la exploración, Ainara Aberasturi, y la técnico museográfica del Ayuntamiento Carolina Fuentes

La dirección de las huellas de animales induce a pensar que seguirán apareciendo, de proseguir con las excavaciones, con lo que se abren posibilidades para la creación de un parque paleontológico, según han avanzado. “Aquellos animales que pasaron por allí, tan cerca de la actual ciudad de Alicante, nunca imaginaron que las huellas que dejaron en el fango pudieran ser de tanta relevancia para conocer hoy la vida y el paisaje que hace unos 5 millones de años existía en este pequeño rincón del Mediterráneo”, sostiene Fierro en la web Gealand.

Valor ha indicado que la alcaldesa Sonia Castedo está ilusionada con el asunto. Tanto el concejal como los expertos han mencionado que si las gestiones para retomar los trabajos avanzan, se obtiene presupuesto, los permisos de excavación y un equipo “con los mejores investigadores”, en 2015 se podrían continuar los trabajos. “Hay muchos metros para seguir excavando y es factible que se pueda multiplicar el número de hallazgos”, según Fierro

“Fascinante”, “excepcional”, “un yacimiento de interés internacional” han sido algunos de los apelativos dados a este “filón” geológico. “Hoy es un día especial en el que vamos a viajar en el tiempo para acercarnos al yacimiento paleontológico de El Porquet, que arroja descubrimientos que datan de varios millones de años”, ha dicho el edil al abrir la comparecencia. “Su importancia es calificada por expertos como extraordinaria”.

“El Porquet es actualmente uno de los yacimientos paleontológicos más relevantes de Alicante y también, de la Comunidad Valenciana, y tiene la peculiaridad que para su estudio, los fósiles no pueden ser trasladados a un laboratorio”, señala Ignacio Fierro en Gealand.

El yacimiento se encuentra en la sierra de Colmenares, cerca del barrio de San Gabriel. Su descubrimiento se produjo de manera fortuita por dos vecinos de la zona en el año 1990. La primera comunicación de su existencia a la administración se produjo entonces a Pablo Rosser, que estaba al frente del Cophiam. En aquel momento se solicitó un informe a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante para garantizar su preservación y protección.

“Entre los resultados de una excavación paleontológica auspiciada por el Ayuntamiento de Alicante en 2011 se han encontrado unas 100 huellas de animales. Estas huellas quedaron fosilizadas en su día y ofrecen pisadas de mamíferos y aves en un espacio de unos 80 metros cuadrados”, según ha explicado Valor

Huellas de animales de hace cinco millones de años en San Gabriel en ARQUEOLOGÍA “El Ayuntamiento prevé acometer la segunda fase ampliando la zona excavada”, ha añadido. Su estudio permitirá documentar y obtener una gran información sobre el comportamiento de diversas especies de aves, mamíferos y sus ecosistemas en el pasado. La Sociedad Española de Paleontología ha sido informada de estos hallazgos, que otorgan importancia al patrimonio geológico y que abren posibilidades a una futura explotación geoturística. 

Los paleontólogos Ignacio Fierro y Ainara Aberasturi presentarán el día 18 la ponencia “Nuevos resultados de la excavación paleontológica El Porquet 1” en las XXX Jornadas de Paleontología que se celebrarán en Teruel.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here