Compartir

Las principales piezas de la colección arqueológica y etnológica del Museo de Petrer formarán parte de la nueva exposición organizada por el MARQ que se inaugurará el próximo mes de febrero. El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado en la localidad del Medio Vinalopó algunos detalles del proyecto, fruto de la colaboración entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer.

Asencio ha destacado que “esta exposición demuestra la utilidad y la importancia que tiene el MARQ, así como el trabajo conjunto entre administraciones para posibilitar que la provincia de Alicante y los turistas que visitan este museo sepan que no sólo en la ciudad de Alicante existen hallazgos importantes, si no que también contamos con un patrimonio extraordinario en toda la Costa Blanca”. Al acto de presentación han asistido además el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y el director del museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, Fernando Portillo.

Una exposición en el MARQ repasará el rico patrimonio histórico de Petrer en ARQUEOLOGÍA
Rueda de prensa de presentación de la exposición

“Petrer, Arqueología y Museo”, que se clausurará en mayo de 2018, es la decimotercera exposición integrada en el programa de ‘Museos Municipales’ del MARQ, cuya andadura comenzó en 2004, y aborda la historia y arqueología de un localidad con un rico patrimonio histórico cultural gestionado por el Museo Arqueológico Municipal Dámaso Navarro. Este centro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en esta población del Medio Vinalopó desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX.

El impresionante castillo –monumento defensivo excepcional de la provincia, las casas-cueva de la muralla, el horno romano de la calle La Fuente, perteneciente a la Villa Petraria, o el puesto antiaéreo de la colina de El Altico, son algunos de los enclaves que repasará esta propuesta. La exposición, que contará además con relevantes piezas de la colección municipal como el mosaico romano de Villa Petraria o las yeserías islámicas de la alquería de Puça, ocupará las salas de exposiciones temporales ‘Enrique Llobregat’ y ‘Figueras Pacheco’, así como sus respectivos pasillos de acceso, y estará dividida en diferentes áreas temáticas.

El proyecto conjunto también incluye la edición de un vídeo documental y la publicación de un catálogo escrito por una veintena de investigadores especializados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here