Compartir

E

Un recorrido por 2.600 años del vino en Alicante en ARQUEOLOGÍA l pasado 7 de julio fue presentada la exposición ‘La historia y evolución del vino en Alicante’ por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, junto con el presidente de Denominación de Origen Vinos de Alicante, Antonio Navarro, y el comisario de la misma, Emilio Soler, en la Biblioteca del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Contó, a su vez, con la presencia destacada del diputado de Fomento y Desarrollo, Alejandro Morant, el alcalde de Castalla, Juan Antonio Candela, y el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.  

Con esta exposición, lo que se pretende es ofrecer al visitante un recorrido por los 2.600 años de historia y evolución del vino en Alicante. La compone un centenar de piezas, y con ellas, se dan a conocer las diferentes etapas de la producción y cultivo del vino en la provincia; piezas que, en su mayoría, tienen mas de 2.000 años de antigüedad (ánforas, botellas, tinajas, copas, publicaciones, etc.), todas ellas relacionadas con el cultivo y producción del vino.

Las piezas proceden de lugares tan singulares como los lagares de L’Alta de Benimáquia (Dénia) o de la Illeta dels Banyets (El Campello), abarcando desde los orígenes, allá por el siglo VI a.C, recorriendo la época íbera (Siglos II y III A.C.), recreándose en la época medieval, con la expansión y colonización del Reino de Valencia, donde los viñedos alcanzaron una gran importancia en la vida alicantina, siendo el siglo XV donde se consolida la producción debido a su uso para el consumo local, y finalizando en la actualidad.

SUn recorrido por 2.600 años del vino en Alicante en ARQUEOLOGÍA on piezas, todas ellas, que pertenecen al MARQ y a otros museos arqueológicos de la provincia, como son los de Dénia y Alcoy; al Museo de Artes y Oficios de Monóvar o al Archivo Municipal de Alicante. La exposición la promueve la Diputación de Alicante y la patrocina  la Denominación de Origen Vinos de Alicante, y se encuentra abierta al público hasta el próximo 11 de enero de 2015.

Luisa Pastor, durante la presentación, destacó que esta exposición, a parte de su sencillez, muestra al visitante un viaje por la historia del cultivo del vino en Alicante, desde sus orígenes hasta la actualidad. Añadió que, a pesar de la importante cultura vitivinícola con la que cuenta la provincia, con esta muestra se va a ofrecer la posibilidad de disfrutar los orígenes de la misma, para que el público llegue a comprender la magnitud que nuestros caldos han alcanzado a lo largo de la historia.  

Un recorrido por 2.600 años del vino en Alicante en ARQUEOLOGÍA Por su parte, Antonio Navarro indicó que con la exposición se recuperaba el feliz pasado vitivinícola de Alicante, reviviendo los principales hitos de este producto en la zona, su importancia a lo largo de la historia, llegando a constituir un modelo de desarrollo socioeconómico durante el siglo XIX y teniendo una importante presencia en las casas reales.

Por último, Emilio Soler, comisario de la exposición, vino a reiterar la importancia económica y cultural del vino en la historia de Alicante, destacando el hito que supone el relanzamiento del sector con la creación en 1932 de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, llegando a la actualidad, donde se producen once millones de botellas anuales.      

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here