Compartir

Bajo el título “Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera”, la exposición permite descubrir la apasionante historia de la fundación de los pueblos misioneros situados al norte del actual territorio uruguayo, donde los Jesuitas realizaron una intensa labor pedagógica durante el siglo XVII.

Una de las estrategias utilizada por los Jesuitas para facilitar la conversión de los indígenas estuvo ligada a la reproducción masiva de imágenes religiosas. El fin del proyecto jesuítico llegó con la publicación de la Pragmática Sanción del año 1767 por la que el rey Carlos III los expulsaba de todos los dominios de la Corona de España, incluyendo los de Ultramar, y clausuraba sus misiones, entregándoselas a administradores españoles dependientes del gobierno colonial. Los Jesuitas fueron reemplazados por otras órdenes, como los Mercedarios, los Franciscanos y los Benedictinos, quienes continuaron con el plan educador trazado originalmente por la Compañía de Jesús.

Del rico patrimonio uruguayo en esta exposición se presentan más de treinta piezas de madera policromadas de temática religiosa realizadas por los indígenas misioneros en las fundaciones de la Compañía de Jesús, ubicadas al norte del Río Negro.

Cabe destacar especialmente en el montaje de la exposición la presencia de elementos adaptados para facilitar el acceso a los contenidos de las personas con discapacidad, como reproducciones de piezas en tres dimensiones o textos en braille. La muestra, que ha sido declarada de Interés Nacional, está realizada en colaboración con el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, su Fundación, la Intendencia de Montevideo y la Embajada del Uruguay en España.

En el lanzamiento de la exposición estuvieron presentes el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el director del Museo de Montevideo, Facundo de Almeida, el director-técnico y el director-gerente del centro alicantino, Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, respectivamente, así como el comisario de la muestra Joan Gregori y el director de exposiciones del museo arqueológico, Jorge Soler.

Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag ha dialogicado sobre la exposición con Facundo de Almeida y Luis Bergata.

El MARQ presenta Uruguay en Guaraní: La expresión del barroco europeo al otro lado del mundo en ARQUEOLOGÍA
Facundo de Almeida Director del MAPI

Facundo de Almeida es director el MAPI Museo de Arte Precolombino Indígena del Uruguay. Según sus palabras ésta es una “muestra de gran calidad, que aborda la importancia que tuvieron los indígenas en la conformación cultural de Uruguay y el impacto que sobre ellos tuvo la presencia colonial española”.

Tengo entendido que esta es la primera itinerancia internacional que hace una exposición de arqueología uruguaya…

Sí, es la es la primera exposición itinerante, para nosotros es muy relevante poder mostrar estos objetos. Comenzamos el 2014 en el Museo Vaticano y luego por otros museos europeos y luego ha sido sumamente interesante llegar aquí al MARQ, mejor museo Europeo del 2004

¿Cómo le parece la museografía que se le ha puesto a su exposición?

El MARQ presenta Uruguay en Guaraní: La expresión del barroco europeo al otro lado del mundo en ARQUEOLOGÍA Cada vez que la exhibimos vemos una exposición distinta, más allá de que el contenido y los objetos sean los mismos. En este caso tiene un entorno maravilloso que es la biblioteca, además ex capilla del hospital lo cual lo hace sumamente adecuado para esta propuesta. Además de las vitrinas que son muy contemporáneas, en acrílico que dejan ver las piezas por todos los lados, lo que es muy importante porque a quienes vengan a ver la exposición les recomiendo que no solamente vean las imágenes de frente sino que giren y las vean de atrás, porque los detalles de la talla están en la totalidad de la figura y no solamente en el frente.

Mostrar este tipo de objetos es un desafío para que pueda apreciarse la obra en su totalidad y en este caso la museografía permite que se vean fantásticamente.

Está forma de mostrar la obra contribuye a su espectacularidad mucho más que el trabajo de la museografía tradicional, con vitrinas tradicionales en las que se pierden detalles, como sucede cuando se exhiben en nichos en las iglesias…

Si, esto es verdad. Detalles de los peinados, de los pies, por ejemplo, de las figuras que están arrodilladas se pueden observar claramente. La verdad que esta forma de mostrarlas logra que no se pierda esa información.

Otra cosa que se puede apreciar al estar tan cerca de las obras, solo separados por un acrílico y tenerlas a la altura de los ojos es que se hace muy significativa la presencia de las imágenes con rasgos indígenas…

Sí, así es, porque al haber sido hechas en las misiones por la mano de obra indígena, en algunos casos en la totalidad y en algunos en parte iban poniendo sus rasgos en los trabajo. Es una representación de ese puente cultural indisoluble entre Europa y en este caso entre España y América Latina, en el que está representado el arte barroco de aquella época, de alguna manera el mismo arte que se trabajaba en Europa pero con la característica y con la incorporación de elementos locales por parte de lo los grupos guaraníes misioneros.

El MARQ presenta Uruguay en Guaraní: La expresión del barroco europeo al otro lado del mundo en ARQUEOLOGÍA ¿Cómo pesa sobre la exposición la idea que se tiene los jesuitas, que ha sido concebida a través del cine?

Hemos intentado que sea una mirada diferente. Esta exposición tiene una mirada antropológica, en la que los jesuitas no son el eje; por supuesto están presentes porque toda esta expresión cultural parte de las misiones pero la mirada está puesta en los indígenas, en los distintos elementos culturales que se desarrollaron en el periodo misionero y en el periodo post misionero. Justamente una parte de la exposición refiere al Pueblo de San Francisco de Borja, que fue un pueblo fundado por indígenas misioneros luego de la expulsión de los jesuitas. La mirada es de síntesis, de diálogo; no sé hace un juicio valorativo de lo que fue la presencia de los jesuitas allí, sino que se explica cómo fue esta interacción entre grupos originarios de América y la llegada de la compañía de Jesús al territorio americano., pero cada persona que la visite podrá hacer sus propias conclusiones.

Hay una preguntame que me queda… observo al mismo tiempo una promoción de Uruguay… encontrarnos por ejemplo la bolsa de mate, los mates, las bombillas…

En realidad la bolsa de mate está allí para para que se pueda comprender para que se usan los mates que están junto a ella. En todo caso en términos de promoción esta no viene por el mate que es de origen argentino, no somos productores sino consumidores… hay un evento mucho más importante, mucho más interesante, que tiene que ver con la producción cárnica de hoy en Uruguay; somos los principales exportadores de carne del mundo, con un importante sistema de calidad que permite hacer el seguimiento de la carne desde el origen de la producción hasta la banda del supermercado. El antecedente de esta producción cárnica tuvo que ver justamente con las estancias de jesuitas en el Uruguay. Los mates, las bombillas y otros objetos cerámicos dan testimonio de los efectos actuales de tal presencia.

La muestra se completa con una selección de materiales arqueológicos de gran valor testimonial y documental, a través de ello el visitante podrá percibir la incidencia del sistema misionero jesuítico en la vida cotidiana y los procesos sociales que tuvieron lugar en el territorio uruguayo a partir del siglo XVIII.

Esta es una ocasión única para contemplar una cultura material que, a pesar de proceder del otro lado del océano Atlántico, se encuentra hermanada con las raíces españolas. Sobre algunos detalles de la obra, Velandia ha dialogado con Luis Bergatta, Curador de la exposición.

Luis, me llama la atención que se resalte tanto lo de los misioneros jesuitas pero que en la rueda de prensa en ningún momento nos hablaran de los indígenas artesanos artistas que hicieron las tallas.

El MARQ presenta Uruguay en Guaraní: La expresión del barroco europeo al otro lado del mundo en ARQUEOLOGÍA
Luis Bergatta, Curador de la exposición

En realidad, con relación a esta muestra, es muy difícil no hablar de jesuitas cuando se habla de misiones, la muestra versa sobre la presencia de los misioneros que como sistema sociocultural, nos queda hasta ahora. El punto más importante que tiene la muestra es el de los indígenas misioneros; no habla de un grupo en particular de los guaraní-parlantes. Lo guaraní denota lo lingüístico, no solamente lo étnico. También había otro tipo de grupos, pero la presencia misionera generó un grupo diferente a otros precolombinos, un grupo que va a tener otras herramientas para relacionarse con el mundo criollo.

Las imágenes no son solamente representaciones estéticas del barroco o del barroco hispano guaraní sino que son también herramientas para enseñar el dogma y una oportunidad para aprender un oficio y una iconografía.

La reproducción de imaginería se hacía a través de estampas que traían los jesuitas, en todas las misiones hay un taller para construir imaginería y lo hacen también copiando pinturas. Si en la observación uno puedo detener el ojo va a descubrir desproporciones en las medidas del cuerpo y representaciones marianas de mujeres indígenas de la época. Algunas de las imágenes son netamente construcciones de indígenas misioneros; en algunos casos los maestros jesuitas terminaban los detalles más finos de las tallas, pero también hay imágenes creadas totalmente por dichos maestros.

El MARQ presenta Uruguay en Guaraní: La expresión del barroco europeo al otro lado del mundo en ARQUEOLOGÍA El catálogo es imponente, muestra no solo la obra sino también estudios socio-antropológicos y arqueológicos…

El catálogo busca dar cuenta desde un enfoque antropológico de la pertenencia histórica y cultural. Hicimos hincapié a los contextos socio-históricos y culturales, de la dispersión de los indígenas en la cuenca del Plata, la creación y disolución del Pueblo de San Francisco de Borja del Yí (1833-1862) culminado con testimonios de la presencia indígena misionera actual. La exposición se orienta a conocer a los indígenas por medio de sus testimonios materiales y su influencia en las costumbres y tradiciones del Uruguay actual.

La Exposición ubicada en la Biblioteca del Museo estará abierta al público hasta enero de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here