Compartir

A pocos días de que la exposición “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas” llegue a su fin en Alicante, el MARQ ha organizado una semana de puertas abiertas, del 2 al 7 de enero, en la que quienes aún no la hayan visitado tengan la oportunidad de conocer de primera mano una de las civilizaciones más extraordinarias del mundo.

El pasado mes de mayo la sociedad alicantina dio una calurosa bienvenida a la exposición y nueve meses después el museo se prepara para despedir una de las muestras internacionales que más interés ha suscitado en la provincia. La exposición ocupa un total de cuatro salas ornamentadas con un espectacular diseño expositivo. En la primera se encuentra una sorprendente recreación del origen de esta civilización a través de la arquitectura monumental de las pirámides y los misterios de la escritura jeroglífica dispuesta en estelas o dinteles. Precisamente esta sala es una de las que más ha llamado la atención del público que ha mostrado especial interés en los paneles interactivos y los misterios del calendario maya.

El MARQ despide la exposición sobre los mayas con una semana de puertas abiertas en ARQUEOLOGÍA
Jaguar, instalado en la Sala 3 del Museo

En la segunda sala, un templo maya reproduce el apogeo de la cultura en el llamado Periodo Clásico con el desarrollo de grandes ciudades como Tikal y Calakmul, monumentales palacios y la importancia del rey divinizado y de su corte. La tercera estancia custodia las grandes realizaciones pétreas: estelas, paneles y esculturas monumentales, que acercan al visitante a las profundas creencias de esta civilización a partir de la comprensión de las pinturas de San Bartolo. Entre ellas, la figura de un hombre con atributos de jaguar ha acaparado los elogios de los visitantes. Por último, en la Biblioteca, y bajo el sugerente título “Mayas de cerca”, sorprenden las aportaciones de las misiones arqueológicas españolas en Guatemala y, muy en particular, la de los equipos de investigadores valencianos, fundamentales para profundizar en el conocimiento de las raíces de este fascinante mundo mesoamericano.

En otro orden de cosas, el museo informa de que la colecta solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Alicante y el programa de actividades del MARQ que se ha desarrollado durante la última semana de diciembre se extenderán a la jornada del 5 de enero, día en el que se llevarán a cabo talleres didácticos infantiles, para niños de 5 a 12 años, relacionados con la temática navideña y con la exposición de los mayas. Además, el museo tiene todo preparado para recibir el Año Europeo del Patrimonio Cultural, presentado oficialmente en Milán el 7 de diciembre.

Horarios:
Los horarios del museo para la semana de puertas abiertas serán: del 2 al 4 de enero de 10:00 a 19:00 horas, el 5 y el 7 de enero de 10:00 a 14:00 horas, mientras que el 6 de enero el centro permanecerá cerrado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here