Compartir

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha recibido en la Diputación de Alicante al ministro de Cultura y Educación de Guatemala, José Luis Chea Urruela, quien se encuentra en la ciudad para participar el jueves 25 de mayo en la inauguración de la exposición internacional del MARQ ‘Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”. Ambos dirigentes han mantenido una reunión de trabajo, tras la cual han coincidido en destacar la importancia de esta muestra para estrechar lazos y mostrar al público la riqueza de una civilización que a día de hoy sigue generando admiración por los misterios que aún la envuelven.

El Museo Arqueológico de Alicante apuesta, en su nueva aventura expositiva internacional, por descubrir esta cultura que habitó la Península del Yucatán a través de un interesante recorrido por las tres salas temporales del museo. En ellas se dispondrán las cerca de 200 piezas con las que el visitante podrá conocer datos sobre la arqueología mesoamericana y contemplar vestigios tan destacados como escultura de un hombre con atributos de jaguar, una máscara de jade, diversas estelas, platos e incensarios.

El MARQ abre sus puertas a los misterios de la civilización Maya en ARQUEOLOGÍA

Sánchez ha destacado la calidad de este proyecto colaborativo internacional que lleva varios años gestándose y que supone una oportunidad única para contemplar piezas que no volverán a exponerse en Europa en mucho tiempo.

‘Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas’ reúne una importante colección de objetos procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y de dos instituciones guatemaltecas, la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.
Muchas de las piezas, nunca antes expuestas en España, podrán contemplarse en Alicante hasta el 7 de enero de 2018. Junto a ellos y como complemento, se suman otros de espacios europeos de reconocido prestigio, como el Museo de Etnología de Berlín o el Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

La exposición ‘Mayas. El enigma de las Ciudades Perdidas’ es un proyecto que surge en el seno del EEN (European Exhibition Network), una plataforma técnica que permite el intercambio de información y la proliferación de muestras internacionales y en la que el MARQ se ha implicado para conseguir traer esta propuesta que se gesta en colaboración con el Drents Museum de Assen y el Museo Histórico del Palatinado de Speyer.

De las tres salas temporales que ocupará la muestra, la primera está dedicada a la creación del mundo maya, mientras que en la segunda se abordará el esplendor y el colapso de esta cultura y la tercera se centrará en los hombres y mujeres del maíz.

Además, la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ albergará una presentación específica sobre las misiones arqueológicas españolas en Guatemala que desde la década de los 80 están inmersas en el descubrimiento de nuevos hallazgos. La Universidad de Valencia encumbra esta expedición que actualmente centra su trabajo de investigación en el yacimiento de La Blanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here