Compartir

E

Las excavaciones en la Pobla de Ifach se centran en consolidar hallazgos previos en ARQUEOLOGÍA l diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, junto con las concejalas calpinas de Cultura, Educación y Juventud, Mª Pilar Cabrera, y Medio Ambiente y Proyectos Estratégicos, Ana María Sala, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el arqueólogo José Luis Menéndez, que dirige las excavaciones, han presentado el inicio de la campaña de excavaciones en la Pobla de Ifach de este verano. 

Roselló ha señalado que este año se va a pasar a una segunda fase muy importante que es la de consolidación, para proteger todos los elementos que se han encontrado anteriormente. En esta edición, la décima, se iniciará esta propuesta en una zona de la muralla que está en peor estado de conservación, línea que proseguirá en los próximos años. 

Por su parte, Mª Pilar Cabrera ha puntualizado que hay actuaciones previstas para acercar y hacer accesible al público los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el enclave, concretamente algunas visitas con público infantil, así como difundir toda la información que se genera en el peñón con conferencias tras la campaña estival de excavaciones

La campaña, que se inició el pasado 1 de julio, se prolongará hasta el próximo 31 de agosto y tiene como objetivo continuar con el descubrimiento del sistema de acceso a la pobla, ubicado en el Sector Oeste del yacimiento y descubierto parcialmente en ediciones anteriores. Además, este año los esfuerzos se centrarán también en terminar de revelar un gran edificio, identificado como un Cuerpo de Guardia, que se descubrió en la campaña pasada, así como el corredor de acceso.

Consolidación puntual de algunas estructuras del recinto amurallado en grave deterioro
 Asimismo, para conservar los restos descubiertos en estos años, la Diputación de Alicante ha programado una actuación de consolidación puntual de algunas estructuras del recinto amurallado que se encontraban en grave deterioro. Los trabajos se centrarán en un lienzo de la muralla Norte de seis metros de longitud, ubicado en las cercanías de la Puerta de Ifach, donde se realizará una reintegración volumétrica para evitar futuros derrumbes y reforzar esta zona. 

El segundo objetivo se concretará en continuar con la ampliación del área de la necrópolis, un espacio situado en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida entre los años 1320-1340, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento, descubierto en el año 2008. Los trabajos en la necrópolis irán dirigidos a finalizar las excavaciones en el área funeraria que ha ofrecido hasta la fecha 48 tumbas con más de 75 inhumaciones documentadas.

Finalmente, José Luis Menéndez ha puntualizado que era fundamental, después de diez años, comenzar un proyecto de puesta en valor de toda la estructura y de toda la superficie excavada y descubierta, pero primero había que atender prioridades, como un fragmento de la muralla que se encontraba en mal estado y que constituye uno de los mejor conservados quede tienen del recinto amurallado, con lo que este año se planteó una actuación de urgencia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here