Compartir

E

l Museo Arqueológico de Alicante será la primera sede itinerante que acogerá la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes a partir del próximo 10 de marzo, tras su paso por Madrid. La muestra, organizada por el MARQ, Acción Cultural Española (AC/E), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa, con la colaboración de más de una decena de instituciones, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas, informa la Diputación en nota de prensa.

La Mercedes formaba parte de una expedición integrada por otras tres fragatas españolas, Medea, Fama y Clara, cargadas con caudales para la Corona española, procedentes de Montevideo con destino a las costas de Cádiz, según recoge la web de Acción Cultural Española. A la altura del Cabo de San Vicente, al sur de Portugal, las embarcaciones fueron interceptadas por cuatro fragatas inglesas que querían impedir a toda costa que el cargamento cayera en manos de Napoleón. Ante la negativa española de acompañarles a cualquier puerto que no fuera español, y sin opción a encontrar otras alternativas, las fragatas españolas fueron atacadas y la Mercedes explotó violentamente, hundiéndose con todo su cargamento. Murieron 273 personas y el resto de naves fue capturado y conducido a Gran Bretaña, provocando la declaración de guerra a Inglaterra.

Más de dos siglos después, la empresa ‘cazatesoros’ Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de la Mercedes, más de 500.000 monedas de plata y oro y restos de pertenencias de la tripulación, trasladándolo de forma ilícita a Tampa (Florida) en 2007. Tras un largo litigio, los tribunales estadounidenses reconocieron los derechos del Estado español sobre tales bienes y ordenaron su devolución a España, sentando así un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático. 


La exposición 'El último viaje de la Fragata Mercedes' atraca en el MARQ en ARQUEOLOGÍA La exposición que ahora llega al MARQ está compuesta por objetos originales de los siglos XVIII y XIX, documentos, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos, así como recursos audiovisuales, escenografías, reconstrucciones y los modelos a escala. Este compendio ofrecerá al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de la historia de esta embarcación. 

Con este proyecto se pretende destacar la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas. La exposición, que fue inaugurada el pasado 12 de junio en Madrid por los Reyes de España, ha recibido la visita de más de 180.000 personas que han acudido a las sede del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval de la capital, donde se ha articulado hasta ahora la muestra de forma conjunta.

La exposición podrá visitarse en el MARQ del 10 de marzo al 20 de septiembre de 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here