Compartir

‘Guardianes de Piedra’ no es una exposición de contenidos fijos, nació con la intención de crecer a lo largo de las itinerancias y, siguiendo ese objetivo, ha recalado en Cocentaina donde permanecerá hasta el 28 de enero de 2018 en la Sala Central de Exposiciones del Palau Comtal. En esta ocasión la muestra cuenta con información específica de las investigaciones realizadas en diversos edificios y construcciones del municipio.

El MARQ, junto a la responsable del Museu del Palau y técnico de Patrimonio, la arqueóloga Elisa Domenech, ha organizado la información de estos nuevos contenidos que ofrecen datos del Palau Comtal, el recinto de muralla medieval y los Castillos de Penella y de Cocentaina, uno de los conjuntos monumentales de fortificación y defensa más importantes de la provincia.

‘Guardianes de Piedra’ recala en Cocentaina coincidiendo con la Fira de Tots Sants en ARQUEOLOGÍA

Además, el original diseño expositivo utiliza las nuevas tecnologías para acercar sus contenidos a todos los públicos, por ello incluye una maqueta de la provincia con una selección de las fortificaciones incluidas en la muestra y que han sido fabricadas con una impresora 3D. Asimismo, y para generar una mayor accesibilidad y aprovechamiento de la visita para todos los colectivos, se utilizan códigos QR para ampliar la información dirigiendo al visitante a la página web del MARQ y se incorporan elementos adaptados que ayudan a mejorar la comprensión de la muestra. Para ello, el proyecto cuenta con soportes y códigos QR en relieve, convirtiendo la exposición en completamente accesible gracias a la intensa colaboración del equipo del MARQ con la ONCE y la Fundación Fesord.

Además, la itinerancia en Cocentaina permitirá contemplar exclusivas producciones audiovisuales. En la primera se repasan las diferentes rutas a través de las imágenes de los guardianes de piedra. El segundo audiovisual, que sirve de cierre a la visita, es un homenaje a la larga historia de producciones del Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante.

Desde que se inaugurara en el MARQ en diciembre de 2015, Guardianes de Piedra ha contado con siete itinerancias -Villena, Guardamar, Xixona, Orihuela, Crevillente, Calpe y la Vila- antes de llegar a Cocentaina, y ha sido vista por cerca de 30.000 personas, concretamente 28.399, cifra que se verá sobrepasada a lo largo de la Fira de Tots Sants de este año, gracias a la colaboración del Ayuntamiento contestano que la ha incorporado a la amplia oferta lúdico-cultural que ofrece este tradicional evento que alcanza su 671 edición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here