Compartir

E

El 'Orellut' de Lucentum, todo un icono que se exhibe en el MARQ en ARQUEOLOGÍA l diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado la muestra que, bajo el título ‘Para oírte mejor…’, permanecerá en el hall del MARQ durante los próximos meses. El acto ha contado también con la presencia del director técnico del centro, Manuel Olcina

Durante la presentación se ha descubierto, además, la figura de un ninot que fue indultado de la Hoguera Infantil de la calle San Vicente en el año 2013 y que incluye una réplica de l’Orellut, una evidencia, según Roselló, de que se trata de una figura perfectamente integrada en la cultura popular de la provincia de Alicante.

El ‘Orellut’ de Lucentum es una figura hueca de terracota que representa el rostro de un hombre con flequillo corto. Además de los grandes ojos almendrados, el rasgo más peculiar de este objeto son las exageradas orejas colocadas de manera irregular y que constituyen su característica más visible.

En este sentido, el diputado de Cultura ha señalado que la pieza constituye una de las señas de identidad del Tossal de Manises y todo un icono para el MARQ. La pieza fue descubierta, en el transcurso de unas excavaciones, empotrada en un muro augusteo próximo a la llamada ‘puerta oriental’, por lo que su cronología sería anterior, quizá, del siglo III A.C.

El 'Orellut' de Lucentum, todo un icono que se exhibe en el MARQ en ARQUEOLOGÍA Pese a tratarse, muy probablemente, de una obra indígena, la figura cuenta con numerosos paralelos en otros puntos del Mediterráneo antiguo, como podrían ser algunas cabezas o bustos identificados en el mundo púnico, especialmente en la isla de Ibiza. Rasgos típicamente semitas, reconocibles en estas terracotas, son las grandes orejas con perforaciones para llevar pendientes metálicos y ciertos convencionalismos a la hora de plasmar el peinado, ha explicado el director del museo.

En la Cultura Ibérica se han detectado piezas similares, testimonio de una artesanía que adopta e interpreta elementos propios de la coroplastia púnica. Estos materiales se han localizado tanto en templos como en espacios naturales o capillas domésticas y suelen interpretarse como exvotos. Estas representaciones, al igual que sucede en el caso de l’Orellut, expresan comunicación con un ser divino, una actitud de escucha o atención, de ahí el tamaño desproporcionado de ciertos órganos como los ojos o las orejas. 

El montaje expositivo se complementa con un audiovisual y un catálogo monográfico que profundizan en el conocimiento de esta pieza. La muestra podrá visitarse en el Hall del MARQ como pieza destacada durante todo el verano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here