Compartir
Exposición Vikingos

Sanguinarios, aguerridos, violentos. Muchos han sido los adjetivos utilizados por los libros de historia para definir a los vikingos, una civilización marcada por sus actos de salvajismo, saqueos y falta de moral. Sin embargo, todos estos tópicos no han hecho más que empañar la verdadera esencia de estos valientes ‘hombres del norte’ que destacaron, además de por su fuerza y sus ataques devastadores, por su inteligencia, su habilidad para el comercio, su pericia para la construcción naval o su talento para la creación de poemas y sagas literarias.

Con el objetivo de desmontar estos falsos mitos y difundir sus facetas más ocultas, el Museo Arqueológico de Alicante acoge hasta el próximo 16 de enero la exposición internacional “Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar”, una producción inédita que permitirá al visitante descubrir los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana, cultural y política de este pueblo nórdico.

El presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, ha presentado todos los detalles de esta nueva propuesta cultural, que destaca especialmente por la presencia de elementos adaptados para facilitar el acceso a los contenidos de las personas con discapacidad, como reproducciones de piezas en tres dimensiones o textos en braille. Al acto han asistido también el embajador de este país en España, John Nielsen, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, el director general del Museo Nacional de Dinamarca, Per Kristian Madsen, la comisaria de la muestra, Anne-Christine Larsen, así como el director-técnico y el director-gerente del centro alicantino, Manuel Olcina y Josep Albert Cortés, respectivamente, entre otras autoridades.

En este sentido, el presidente ha recordado que la Diputación de Alicante va a poner en marcha un Plan Provincial de Accesibilidad de Edificios Públicos y Privados, “con el objetivo de convertir la provincia en un territorio cien por cien accesible”.

“Este propósito queda patente también a través de esta muestra que presenta medidas de accesibilidad como paneles de lectura fácil, textos en braille, reproducciones de piezas en tres dimensiones o puntos de intérprete. Se trata de trabajar para que todos los ciudadanos puedan acceder de forma fácil y sencilla a la cultura en general y a los contenidos de esta colección en particular”, ha añadido.

Un total de 663 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca componen esta propuesta cultural, cuyo recorrido comienza en una sala dedicada al mar, con los barcos como principal protagonista. Y es que estos ‘hombres del norte’ poseían una gran pericia como ingenieros navales, una cualidad que les llevó a construir una amplia gama de navíos de guerra, barcos mercantes o embarcaciones para la pesca y el transporte. Además, la muestra ahonda en la figura del guerrero como profesión -mercenario- y en la del mercader como hombre de negocios que explotaba el comercio a través de las rutas de navegación.

El MARQ desmonta los tópicos sobre los vikingos en una nueva exposición en ARQUEOLOGÍA
Presentación de la exposicion Vikingos

La segunda sala versa sobre la cultura y la sociedad vikinga, una civilización inteligente, dividida en diversas clases sociales y en cuya cúspide se encontraban el rey y la reina. Asimismo, la exposición ofrece un recorrido por su modelo de ciudad, la tipología de sus viviendas y sus complejos palaciegos.

Finalmente, la tercera estancia está dedicada a exaltar su gran devoción religiosa, con referencias a los dioses, los mitos escandinavos y el inicio de su cristianización. Además, en este espacio se recogen los testimonios de las incursiones que llevaron a los vikingos hasta el Emirato Omeya de Al-Andalus y, también, las que realizaron en Orihuela, las Tierras de Tudmir y la costa mediterránea.

“Siempre que una cultura no hispana se exhibe en el MARQ, nos esforzamos por buscar un nexo de unión que la vincule con la historia de nuestra provincia. En este caso, la muestra se complementa con una exposición que, bajo el título ‘Vikingos y Omeyas’, hace referencia al ataque que los hombres del norte protagonizaron a mediados del siglo IX contra la ciudad de Orihuela”, ha explicado Manuel Olcina.

Entre los objetos más destacados se encuentra la piedra de Jelling, una pieza única erigida en el año 965 por el rey Hararld Bluetooth para proclamar su bautismo y, con ello, el establecimiento del cristianismo como religión oficial de Dinamarca, así como la Valkiria, una figurilla de plata sólida dorada que representa una mujer que porta una espada y un escudo circular.

Un timón de barco de más de dos metros de longitud, un conjunto de monedas, un fragmento de casco de Tjele, una espada de doble filo con adornos de plata o un yugo de madera con engaste ornamental de bronce son otros de los objetos más representativos que componen esta colección, que se completa con la publicación de una guía didáctica y con distinto material audiovisual.

Además, gracias a esta muestra el visitante podrá descubrir aspectos tan curiosos como que el hacha era el arma principal que usaban los vikingos frente al enemigo o que la idea de que portaban cuernos en sus cascos es un mito totalmente falso.

El máximo dirigente del Gobierno Provincial, quien ha agradecido a las fundaciones ASISA y Caja Murcia su colaboración en esta nueva propuesta expositiva, ha puntualizado que “nuestra apuesta por la cultura y el turismo queda patente a través de iniciativas como ésta, que nos permiten difundir las excelencias de nuestro territorio en destinos como Suecia, Dinamarca y Noruega. En los próximos años vamos a desarrollar una campaña de promoción muy potente en estos países, porque somos conscientes de que el turismo genera empleo y bienestar para nuestros municipios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here