Compartir

E

El MARQ alberga una exposición sobre candiles de aceite de época romana     en ARQUEOLOGÍA l objetivo de esta nueva propuesta cultural, que impulsa el gobierno provincial de Alicante, es dar a conocer la utilidad, forma y decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano. 

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado en la Biblioteca del MARQ, espacio en el que se exhibe la colección, esta iniciativa que se refuerza con diversos paneles explicativos en los que se abordan temas relacionados con la elaboración y el comercio de las lucernas, así como dos audiovisuales que aportan información complementaria. Asencio ha estado acompañado por el director del museo alicantino, Manuel Olcina, la comisaria de la muestra, Anna García, y el director regional de Alicante de la Fundación Banco Sabadell, Juan Merino, patrocinador de la propuesta.   

Asencio ha puntualizado que “la palabra lucerna es un término con una gran raigambre” y ha indicado, además, que “estos objetos pueden parecer pequeños o insignificantes en el contexto de una vida o de una cultura, pero muchas veces la historia se refleja a través de esos detalles y esta muestra nos permite ver su evolución histórica”. 

Los objetos que forman esta compilación proceden tanto del Museo Arqueológico de Alicante, como del Museo Monográfico de La Alcudia de Elche y del Museo Arqueológico Municipal de Elda. De entre todos ellos, destaca un ejemplar realizado en bronce, una lucerna vidriada y decorada con dos cabezas de caballo y una lámpara de forma circular y dotada con numerosos agujeros de luz. 

El recorrido de esta exposición, que posteriormente itinerará por varios municipios, se realiza de manera cronológica, iniciándose en la época ibérica. No obstante, el espacio principal de la muestra se centra en las piezas de época romana distribuidas en sus diferentes etapas: republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana. 

Además, se presentan otros dos apartados, uno de ellos dedicado al repertorio decorativo de época romana, con el que se pretende mostrar al público la variedad de temas representados, y otro en el que se incluyen varias piezas con la marca del fabricante

Finalmente, la comisaria de la muestra ha indicado que “las lucernas son objetos realizados en materiales perdurables como cerámica y metal y han sido fundamentales desde la antigüedad ya que, con ligeras transformaciones, han pervivido hasta hace prácticamente 50 años, cuando aún se utilizaban los candiles de metal”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here