Compartir

Bajo el nombre “Romanos contra Romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sureste de Hispania”, la nueva exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) engloba los principales enclaves y fortines de las Guerras Sertorianas situados en territorio alicantino y analiza las huellas de este conflicto generado en la Península Ibérica durante la segunda década del siglo I antes de Cristo.

El vicepresidente segundo y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado en la Biblioteca del museo, junto al director gerente del MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico, Manuel Olcina, y la comisaria, Feliciana Sala, esta muestra itinerante, producida por la Universidad de Alicante, en la que también ha participado el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Asencio ha indicado que “esta exposición, que recoge datos nuevos y reveladores gracias a un proyecto de investigación realizado por la Universidad de Alicante, podrá verse en el MARQ durante los próximos dos meses para, después, comenzar un período itinerante por los municipios de la provincia”.

El MARQ acoge la exposición 'Romanos contra Romanos' en ARQUEOLOGÍA
Inauguración de la exposición

Esta nueva propuesta expositiva hace especial hincapié en las excavaciones realizadas en 2010 en el yacimiento de El Tossal de La Cala de Benidorm. Se trata de un castellum ex novo donde apareció una inusual cantidad de cerámicas itálicas, ánforas, utensilios de cocina y lámparas de aceite, además de los objetos metálicos propios de los ejércitos romanos. Asimismo, los epígrafes hallados en diversas cerámicas denotan la presencia de tropas ibéricas en el fuerte.

Por otra parte, el museo provincial aporta a la muestra un conjunto de 35 piezas arqueológicas procedentes de La Cala, así como diversos objetos que se encuentran en la Sala de Iberos, como una sierra de talar árboles, única en Hispania, o un gran plato con decoración de peces y un fragmento pintado con una escena de guerreros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here