Compartir
Presentación del Día Internacional de los Museos en el Museo del Agua - © María Gilabert / AlicanteMag

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM), una efeméride destinada a abrir estos espacios culturales a la ciudadanía con el fin de ampliar el conocimiento de un patrimonio cultural cercano, aunque en ocasiones poco conocido. Por séptimo año consecutivo, Alicante se suma a la iniciativa que en esta edición lleva como lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, el DIM reúne una vez más a los principales museos de Alicante, que a lo largo del fin de semana, del 17 al 19 de mayo, celebrarán jornadas de puertas abiertas con un sinfín de actividades para toda la familia.

Los centros adheridos a la iniciativa son: El Museo del Agua, el MARQ, el MUBAG, el MACA, Las Cigarreras, el IAC Juan Gil-Albert, la Lonja del Pescado, el MUA, el Museo de la Ciudad de Alicante del Castillo de Santa Bárbara (MUSA), el Museo Nueva Tabarca y el Museo The Ocean Race. Tras el éxito de participación alcanzado el año pasado, con 11.721 visitantes, los organizadores confían en superar esta cifra este fin de semana.

En una rueda de prensa celebrada la semana pasada en el Museo del Agua, que congregó a los representantes de los museos participantes, Martín Sanz, responsable de relaciones externas de Aguas de Alicante, señaló que este año el Museo del Agua conmemora su décimo aniversario, lo que supone un “punto de inflexión” que ampliará la oferta del espacio cuyo objetivo tiene un enfoque didáctico sobre el ciclo integral del agua, con diversas actividades de teatro, música, cuenta-cuentos, etc., que se suman a las exposiciones temporales de los Pozos Garrigós.

En el marco del DIM, el Museo del Agua ofrecerá las siguientes actividades: una exposición de pintura a cargo de los alumnos de la escuela SUPERARTE, el concierto Música para el Recuerdo interpretado por Sisters & Friends Band, visitas teatralizadas y una exhibición de pintores alicantinos del Freaks Art Bar.

Alicante se vuelca en el Día Internacional de los Museos en ARTE
Rueda de prensa del DIM 2019 – © María Gilabert / AlicanteMag

Por su parte, Laura Urrutia, directora del Museo The Ocean Race, entre las actividades previstas por el DIM destacó la realización de un taller de nudos marineros: collares y pulseras, cuenta cuentos con wisdom, yogacuentos del mar o yincanas en busca de pistas a lo largo del museo. Urrutia explicó que este año se ha producido un folleto con todas las actividades de los museos integrantes del DIM, con un espacio dedicado a sellar las visitas que se realicen, y al alcanzar cinco rúbricas en el último espacio que se vea, el visitante recibirá un obsequio consistente en un estuche de lápices ecológicos con semillas para plantar un árbol.

El DIM también sale del territorio peninsular y llega a la vecina isla de Nueva Tabarca, cuyo museo ofrecerá visitas guiadas y un recorrido monitorizado por la ciudadela histórica tabarquina, según detalló su director José Manuel Pérez Burgos.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), por su parte, tal como explicó Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA, albergará una fiesta en familia con talleres y actividades lúdico-educativas; el espectáculo ‘Essere, el eco del silencio’, presentación del libro de artista y álbum musical de Natalia Pérez Chazarra y Carlos Izquierdo; visitas guiadas a las exposiciones de arte contemporáneo y arqueología; un taller didáctico vinculado a los “Encuentros de Arte Contemporáneo” del Gil-Albert; o el taller didáctico “Arte, tradición y futuro” impartido por la artista Pilar Sala.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, destacó que por primera vez se suma a esta iniciativa el MUSA, el Museo del Castillo de Santa Bárbara, donde se inaugurará la exposición “Las fortificaciones de los Antonelli, siglos XVI y XVII”, y tendrá lugar un espectáculo teatralizado a cargo de la compañía Espacio Inspira. Otra novedad de este año, indicó la edil, es la organización de diversas actividades por parte de la Asociación de Belenistas de Alicante en el Museo de Belenes. Padilla añadió que el Centro Cultural  Las Cigarreras albergará la exposición de Daniel G. Andújar “Sistema Operativo. Colecciones”, organizado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, ofrecerá un taller de estampación para familias y la presentación del Spring Festival, con un matinal infantil, conciertos y food trucks.

Alicante se vuelca en el Día Internacional de los Museos en ARTE

Además, en la Lonja del Pescado habrá música y arte con un taller infantil impartido por Alma Nuestra y una vermut session a cargo de Iván Serrano y su banda. En el MACA se realizará el taller familiar de Pitágoras, productor musical en colaboración con Yamaha Music School; una merienda y juegos cinéticos a cargo de Explicarte; cine y danza “Coreografías de la mirada” por Bárbara Díaz y Eneko Lorente; visita al Museo Escondido; “Percusonora”, concierto performance a cargo de Marc Moreno; cuentos en el MACA por Alberto Celdrán; visita comentada a la exposición temporal; y clausura DIM LAPSO (Cinético), pieza sobre la obra de Marina Apollonio a cargo de Otra Danza.

Por su parte, César Augusto Asencio, diputado de Cultura, señaló que la Diputación Provincial de Alicante se suma al DIM a través del MARQ, el MUBAG y la Casa Bardín (IAC Juan Gil-Albert). El responsable de Cultura explicó que aunque el MUBAG continúe cerrado por obras, participará en el DIM, en concreto en su planta baja, con el taller de adultos “La flor. Musa en el arte” sobre el ambiente vegetal en la pintura del siglo XIX; música y belleza con “El piano. Paisajes imposibles”, donde las notas del pianista y compositor Carlos Izquierdo se complementarán con las sensaciones del público anotadas durante el concierto; y el taller familiar “Corta y pega”, basado en la técnica de la serigrafía y el collage.

El MARQ, el primer museo de España distinguido con la Q de Calidad Turística en 2018, ofrecerá en torno a la exposición que actualmente exhibe sobre “Irán. Cuna de la Civilización” diversas actividades, como la representación teatral “Viento sobre la arena” interpretado por Silentivm Teatro talleres de escritura persa, de orfebrería, cuenta cuentos y cerámica y la actuación de la agrupación musical “Ilusiones, castañuelas y danzas valencianas” perteneciente a la asociación Aulas de la Tercera Edad de Alicante-ASAUTE. También habrá visitas animadas en los yacimientos arqueológicos Tossal de Manises de Lucentum e Illeta dels Banyets.

Por último, el IAC Juan Gil-Albert proyectará diversas cintas audiovisuales recuperadas de Súper 8: Descubre el antiguo Museo Arqueológico Provincial, la Alcudia de Elche antes de su remodelación, el antiguo Museo Mariano Benlliure de Crevillente, la Casa Museo Modernista de Novelda, el Museo del Casal de San Jordi de Alcoy y el Museo de Eusebio Sempere de La Asegurada, así como una visita guiada a la exposición “Lo invisible” de Rosell Meseguer, con la intervención de la propia artista y el comisario de la muestra, José Luis Martínez Meseguer.

Más información:
El programa completo de las actividades del DIM 2019 puede consultarse aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here