Compartir

El concejal de Cultura, Daniel Simón, ha dado a conocer en rueda de prensa la presentación de la candidatura de Alicante a Capital Cultural Valenciana, una distinción con la que la Generalitat reconoce a los municipios que sobresalen por respaldar a este sector de forma decidida.

Gandia es en la actualidad la Capital Cultural de la CV, tras ser elegida en la primera edición del premio. Su “reinado” acaba el 25 de abril de 2018, fecha en que una nueva ciudad empezará a ostentar tal reconocimiento hasta la primavera de 2019.

Simón ha manifestado que el proyecto de candidatura de Alicante cuenta con la aprobación unánime del Pleno municipal y con el soporte de Diputación (Marq, Instituto Gil-Albert, auditorio ADDA, museo Mubag, etc) y de las áreas de Cultura de los ayuntamientos de la comarca, cuyas poblaciones pueden verse beneficiadas, ya que pueden disfrutar de la consideración de subsedes.

Alicante se postula a Capital Cultural Valenciana en ARTE
Daniel Simón junto con Ángel Casado, jefe del departamento de Cultura.

El concejal ha indicado que con este proyecto elevado a la Generalitat trata “de que se reconozca el potencial cultural de Alicante, ya que la candidatura se ha montado con lo que está pasando en la ciudad”.

Simón ha explicado que “no sabemos todavía contra qué otras candidaturas competimos” pero que Alicante cuenta con unas ricas fortalezas en el sector cultural, que ha dejado satisfecho al equipo de la concejalía que ha estructurado la mayor parte de los eventos y equipamientos en el informe–propuesta.

El Plan de Cultura 2017, confeccionado con la cooperación del Consejo Local de Cultura, lleva a concebir la cultura en Alicante de una forma transversal y participativa, con avances significativos en apartados como innovación y creatividad digital. Y entre sus objetivos, además de los formativos y de entretenimiento para la ciudadanía, está el avanzar para que los gestores y promotores de eventos alcancen estabilidad como profesionales de las industrias culturales, lo que repercute en nuevos empleos y en riqueza económica y social.

A preguntas de los periodistas, Simón ha informado que el presupuesto estimado para la realización de las actividades englobadas en el año de Capitalidad -en el supuesto de que Alicante fuera elegida- es de 1,5 millones de euros, aproximadamente. En esta cifra está incluido el presupuesto de la concejalía para dicho ejercicio, ya que “lo que contamos y presentamos de forma unificada en el dossier es lo que ya está aconteciendo culturalmente en la ciudad”.

El nombramiento de Capital Cultural Valenciana se inspira en la Capital Europea de la Cultura que concede la UE y deja constancia del esfuerzo que despliega un municipio para lograr metas culturales más altas.

Con esta capitalidad, Alicante lograría consolidar las acciones culturales en marcha, su ampliación y su apertura a otras nuevas. Se favorecería el tejido empresarial del sector y a los protagonistas culturales. Se vertebraría el territorio con nuevos intercambios culturales. El galardón serviría, al mismo tiempo, para descentralizar la programación de la Generalitat.

Más información en la web capitalcultural.alicante.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here