Compartir

L

Afrontar el olvido con compromiso e imaginación en ARTE a Asociación se encuentra inmersa en un nuevo proyecto que tiene como colaboradores principales a los Bomberos de Alicante. Bajo el nombre de ‘Sofocando el Alzheimer’ (página de Facebook) y gracias a la acción solidaria de la Brigada Helitransportada de Emergencia de la Provincia de Alicante se llevarán a cabo una serie de acciones en los próximos meses. La primera de ellas ya está en marcha con la venta de camisetas, que se pueden adquirir bajo pedido en la sede de la asociación (Miriam Blasco, 13, Alicante) al  precio de 10 €.

Alicante Mag ha pasado un día junto a la Presidenta de AFA Alicante, Mª Luz Rodríguez, la Trabajadora Social, Mª Reme Pérez Baeza, y el Gerente de la Asociación, Pablo López. Junto a ellos hemos charlado sobre la complicada situación actual y sus futuros proyectos.

La Asociación

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA), nació en 1992 con el objetivo, en primer lugar, de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias y, posteriormente, de sensibilizar a la sociedad a través del conocimiento.

Afrontar el olvido con compromiso e imaginación en ARTE Tras muchos años de lucha, AFA Alicante ha conseguido formar un Centro de Día con capacidad para 60 pacientes, un Programa de Atención Domiciliaria, el Jardín Terapéutico, la Sala Snoezelen y la Residencia, construida sobre el Centro de Día y que fue inaugurada en 2007.

Lo cierto, tal y como afirman desde la asociación, es “que los tiempos han cambiado mucho, y la situación de los familiares y enfermos de Alzheimer también”. “Luchamos para conseguir que los enfermos acudan a nosotros en la fase inicial de la enfermedad y de este modo poder ralentizar el proceso degenerativo”. “A veces a los familiares les cuesta mucho dar el paso”, asegura Pablo López.

La sociedad vive de una manera más natural y con un mayor conocimiento de la enfermedad gracias a  herramientas como las Redes Sociales, que según palabras de la Presidenta de AFA: “nos ayudan muchísimo a difundir todas las actividades que llevamos a cabo y por tanto a dar a conocer la enfermedad”; o al aumento de familiares y enfermos que cuentan sus experiencias en primera persona y que repercuten en la forma de afrontar el problema de otras familias afectadas.

AFA no cesa en su labor de facilitar el día a día tanto a enfermos como a familiares y para ello realiza diversos programas con cada uno de ellos.

Afrontar el olvido con compromiso e imaginación en ARTE Por un lado los enfermos, que divididos en tres niveles participan en:

  • Terapia Ocupacional en la que se engloba la estimulación cognitiva, la terapia funcional (actividades de la vida diaria) y los talleres ocupaciones tales como reminiscencia, lectura, cuentos y relatos, refuerzo cognitivo, destreza manual y artística, ocio y recreación o jardinoterapia.
  • Fisioterapia
  • Musicoterapia
  • Taller de relajación (Sala Snoezelen).

Por otro lado, los familiares cuentan con:

  • Atención psicológica, tanto individual como familiar
  • Atención social
  • Reuniones de grupo de apoyo de familiares, en las que pueden compartir sus experiencias del día a día.

Afrontar el olvido con compromiso e imaginación en ARTE Actividades emprendidas

El guateque realizado en julio, en el que se recaudaron alrededor de 4.000 €, o el proyecto ‘Sofocando el Alzheimer’ son tan sólo dos de las actividades más recientes que AFA ha realizado en colaboración con otras empresas o instituciones.

Una de las que mayor repercusión ha tenido y que más alegrías ha dado a la asociación ha sido el programa ‘Reminiscencias’ realizado junto al MACA y a Las Cigarreras.

En él se ha pretendido implicar al enfermo grado 1 ó 2 y a su acompañante en un viaje a través del arte, creando vínculos que evocaban al pasado y presente. Para ello se han realizado dos visitas mensuales, una cada uno de los centros, en las que el diálogo y las conversaciones en grupo les dieron la oportunidad de compartir historias y conectar con las obras y las historias a un nivel más personal e imaginativo.

De ‘Reminiscencias’ y gracias a la dirección de Alberto Nieto, vio la luz un cuidado y emotivo documental, realizado por los alumnos de Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, y protagonizado por dos enfermos y sus parejas durante las visitas a los dos centros.

La Asociación ha realizado varias salidas al Taller de Empleo de San Vicente, en el que han realizado tareas de pintura (La Casona de Haygon) o jardinería (mini jardines en el Parque Lo Torrent).

Durante la visita, los tres coincidieron en la importancia de seguir con este tipo de actividades que estimulen las habilidades de los enfermos, aunque no obviaron la imposibilidad de llevar a cabo todas las que quisieran debido a la escasez de recursos “en situaciones cómo la actual la buena voluntad de los colaboradores y la imaginación son claves para salir adelante”.

Una visita de unas horas puede ser suficiente para hacernos una idea del trabajo que día a día AFA lleva a cabo con enfermos y familiares, tanto en el Centro de Día, en la Residencia, como en su Servicio de Atención Domiciliaria, pero es necesario mucho más tiempo junto a ellos para descubrir las dosis de cariño, paciencia, esfuerzo y compromiso que son necesarias para dedicar parte de tu vida a mejorar la vida de personas cuyos recuerdos se han esfumado; cuyo pasado parece nunca haber existido, pero que tal vez, con la estimulación necesaria puede reaparecer por unos minutos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here