Compartir

El programa 365 días ALC-VideoART presenta obra de los artistas Art al Quadrat, Santi Delgado, Solimán López, Paco Valverde, Olga Diego, Ana Esteve, Helena Llopis y Antonio Ortuño y está comisariado por Pilar Tébar, presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA), y José Luis Martínez Meseguer, miembro de ésta.

365 días para apreciar el arte producido por los alicantinos y en Alicante en ARTE
José Luis Pérez Pont. Pic by MVelandiaM

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, señala que “una vez más presentamos un proyecto en esta ciudad que realizamos junto con el Ayuntamiento de Alicante, que posibilita una mayor presencia cultural en la provincia”. La idea es trabajar en un proyecto curatorial que sea más extenso de lo que usualmente se trabaja en una sala, mostrando así una visión del arte contemporáneo actual en nuestro contexto más próximo en la Comunidad Valenciana, pero un énfasis en lo que sucede en Alicante, añade.

“Esto, espero, nos ayude a estrechar y profundizar los lazos con la ciudadanía, porque le presentamos proyectos artísticos interesantes y de última generación, de modo que ésta pueda conocer de la mano los críticos qué es lo que está sucediendo en su comunidad y que observe que el arte contemporáneo que se produce en la ciudad está de la mano con lo que sucede en el mundo en el momento actual”, recalca Pérez Pont.

365 días para apreciar el arte producido por los alicantinos y en Alicante en ARTE
Pilar Tébar. Pic by MVelandiaM

Pilar Tébar, por su parte, afirma que “el videoarte es precisamente un uso contemporáneo de las tecnologías y de las herramientas de realización artística. Esta exposición es un reflejo fidedigno de lo que sucede en el panorama artístico del arte actual, del videoarte alicantino y valenciano”. “El planteamiento con el que se ha organizado es muy rico y es alimentado con una cantidad de actividades paralelas para que la ciudadanía perciba el interés que tiene este proyecto; ya sabes, contar con el apoyo y la participación de los artistas para que tengan un encuentro cercano con el público en general”, agrega.

“El proyecto está pensado por y para Alicante y específicamente para esta sala, la filosofía desde la que hemos paralizado los proyectos desde el Consorcio. En este caso, nos interesa la singularidad del proyecto y que suceda en este lugar, en este tiempo, sin que las personas tengan que desplazarse a Madrid o a otras ciudades de Europa para ver lo que está sucediendo”, concluye.

365 días para apreciar el arte producido por los alicantinos y en Alicante en ARTE
José Luis Martínez Meseguer. Pic by MVelandiaM

Por su parte, José Luis Martínez Meseguer, indica que “cuando nosotros iniciamos el proyecto pensamos que probablemente éste sería sencillo de iniciar en la medida en que se podía organizar fácilmente, pero según se avanzaba en la propuesta de montaje vimos que era muy complejo y que necesitaba un gran despliegue de medios y de tecnologías”.

“Montar la exposición de vídeo arte ha sido complicado porque todos tienen un despliegue de tecnología. Aquí veremos una pieza de cada artista, pero posteriormente cada artista tendrá una especie de retrospectiva en una charla que se tendrá directamente con la gente. Igualmente, también viene gente externa al proyecto que nos hará un panorama de cómo se mueve, por ejemplo, el vídeo. Nos interesa conocer qué piensan al respecto todos los agentes del arte en Alicante”, expresa Martínez Meseguer.

Pilar Tébar recalca que se trata de un proyecto ambicioso. “Apuntamos a caballo ganador, porque para nosotros ha sido una convocatoria muy interesante. Muchas de las obras que se presentan de los artistas se exponen por primera vez o no se conocían en Alicante. Algunos de ellos trabajan fuera y es una forma de que regresen a la ciudad. Salir del provincialismo del arte implica conocer no sólo el trabajo de quienes están en Alicante y que pertenecen al grupo cerrado de los que pueden mostrar sus creaciones en la ciudad. Por eso nos interesa traer el arte de los alicantinos que están fuera de la ciudad y también la mirada de los artistas que están en la ciudad, pero que son de fuera”.

A todos los artistas a quienes les hemos pedido participar nos han dicho que sí. No ha sido una selección casual y las piezas que se montan apenas se han visto o no han sido presentadas previamente, remarca José Luis Martínez Meseguer, quien recuerda que esta exposición estará hasta el 10 de junio, seguida de una muestra sobre retrato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here