Paco Lo Gro, Pepe Bornay, Carla Vallet y Pablo Enríquez en el Teatro Principal - © María Gilabert / AlicanteMag

En noviembre de 2011, la UNESCO reconoció el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, una iniciativa del Thelonius Monk Institute de Nueva York, auspiciada por el embajador de Buena Voluntad del organismo de la ONU, el compositor y pianista Mr. Herbie Hancock. Justo el primer año de su celebración, el 30 de abril de 2012, la cantante, pianista y profesora Liz Vallet estadounidense afincada en Alicante impulsó la celebración de esta efeméride en la ciudad, una de las tres localidades españolas que se unieron a este evento global.

Desde entonces, el Día Internacional del Jazz se ha organizado en Alicante en diversos espacios, el Club Información, el Teatro Arniches, el Aula de la Caja Mediterráneo y el ADDA, con la vista puesta en el Principal, una aspiración que finalmente se ha cumplido este año con su director Paco Sanguino al frente.

Desde el prematuro fallecimiento de Liz en 2013, Pepe Bornay (Aula de Música y Técnicas de Arte) y Carla Vallet cogen el testigo y organizan este evento que hoy en día se celebra en casi 200 países, uniendo a colectivos y artistas de distintas procedencias con el fin de «establecer lazos entre las personas, las culturas, y enfocar la vida desde una perspectiva libre y tolerante». Así lo ha señalado Bornay en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el coliseo alicantino, donde ha añadido que la actividad también pretende «dar visibilidad a esta música y sus artistas, que ha dejado de ser minoritaria, sin llegar al mainstream, pero sí conocida y respetada».

El Teatro Principal, escenario del Día Internacional del Jazz en Alicante en MÚSICA
Pepe Bornay, Paco Sanguino, Paco Lo Gro, Carla Vallet y Pablo Enríquez en la rueda de prensa celebrada en el Principal – © María Gilabert / AlicanteMag

La comparencia también ha contado con la participación de Carla Vallet, Paco Sanguino, director del Teatro Principal, Paco Lo Gro, organizador de las Jam Sessions de los miércoles en la Sala Babel, y Pablo Enríquez, Presidente Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

El Día Internacional del Jazz en la ciudad tendrá, por lo tanto, este año como escenario central el Teatro Principal de Alicante el martes 30 de abril a las 20:30 horas, con la participación altruista de más de 40 músicos, tanto locales como de otros lugares, con figuras de renombre como Miguel A. Chastang (contrabajista mítico), Vicente Climent (batería de Serrat), Antonio Serrano (una de las mejores armónicas del mundo, que ha trabajado con Paco de Lucía) o Sonya Vallet, que volará expresamente desde Estados Unidos para unirse al evento. El concierto, como en ediciones anteriores, tendrá carácter benéfico, en esta ocasión la recaudación del mismo irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer, a la que Liz Vallet estuvo muy vinculada.

El Teatro Principal, escenario del Día Internacional del Jazz en Alicante en MÚSICA

El evento tendrá como punto de partida, el domingo 28 de abril, la presentación del libro «Jazz en España» de Antonio Cortés en Villavieja, 6, a las 18:00 horas, que irá acompañada de una fiesta de presentación a cargo de músicos y voluntarios y DJ Purple Rabbit de Reino Unido.

El programa de eventos en torno a este día, en esta edición contempla diversas actividades paralelas, con el apoyo de la concejalía de Cultura. El martes 30 de abril, además del evento en el Principal, la Plaza de Santa María acogerá un concierto con la presencia de stands de diversas asociaciones, desde las 19:00 hasta las 22:30 h.; en la Plaza Ruperto Chapí desde las 19:30 h. habrá baile swing y a partir de las 20:30 h. un taller gratuito de lindy hop abierto al público; un pasacalles ‘Marching Band’ partirá a las 21:30 h. del Teatro Principal a la Plaza de Santa María, con paradas y baile durante todo el recorrido; y como colofón, una Jam Session en esa plaza con la confluencia de los dos conciertos. El broche final se pondrá en la Sala Babel con su tradicional Jam Session desde las 23:00 horas, que participa en esta celebración por sexto año consecutivo.

Entradas para el Concierto del Teatro Principal:
Precios: 10, 12 y 15 €. Se ha habilitado una Fila Cero para quien quiera contribuir a la causa solidaria y no pueda asistir al evento.
Venta de entradas en instanticket y las taquillas del Principal.

Más información:
En la página de Facebook del Día Internacional del Jazz en Alicante y la web jazzday.com

Artículo anteriorLow Festival 2019 presenta el cartel por días de su 11ª edición
Artículo siguienteFizzy Soup presenta ‘Lo que no se ve’ en Alicante
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí